- El presidente del Hernani, Juan Rodríguez, se mostró en contra del descenso acordado por la Federación Española: “Estamos cabreados e indignados. Con lo fácil que era copiar lo que han hecho Inglaterra, Francia, Italia, Alemania u otras disciplinas deportivas aquí, como el balonmano, en la que han dicho que la liga se suspendía sin descensos. Ha sido todo totalmente arbitrario, porque la Federación ha actuado con criterios diferentes para una categoría u otra. Lo teníamos complicado para salvarnos, pero esto es una falta de respeto a nuestros jugadores, a la afición, a los espónsors y a todo el mundo. Si perdemos la categoría, queremos que sea en el campo, no así. Estábamos anímicamente preparados para perder en el campo. Hubiéramos llorado dos días, luego una borrachera con cerveza y ya está. Pero esto, en lugar de en el corazón, te da en los huevos”.

El Hernani, en cualquier caso, no recurrirá la decisión: “Si presentas un recurso, sería con abogados de por medio. La sentencia saldría en uno o dos años y, total, ibas a tener que jugar en segunda división”.

Rodríguez recordó que “el rugby no acaba aquí. Tenemos muchas cosas más que el primer equipo y tenemos que animarnos. Indignarnos, sí, pero que no decaiga la moral”.

El presidente hernaniarra considera que aún no se puede saber cómo será la próxima temporada, pero no cree que comience “antes de fin de año”. El club espera que Patrick Polidori continúe al frente del primer equipo.

El club tricolor, que ascendió en 2012, ha disfrutado de su período más largo en la elite. “Ahora no me gusta decirlo, pero cada año que seguíamos en la primera división era un regalo para nosotros, y lo celebrábamos como si hubiéramos sido los campeones de liga”, recordó el presidente.