- El Torneo de las Seis Naciones tenía que concluir mañana con la disputa de la última jornada de la competición. Francia e Inglaterra, las dos selecciones que están empatadas en lo alto de la clasificación con trece puntos, tenían que medirse respectivamente a Irlanda en París y a Italia en Roma, pero estos encuentros han sido suspendidos a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El único duelo que se va a disputar enfrentará en Cardiff a Gales y Escocia, a puerta abierta (15.15 horas). Las dos selecciones serán las únicas que terminen el campeonato con todos los partidos jugados. Los galeses, campeones en 2019, tratarán de lograr su segunda victoria en esta edición, mientras que los escoceses buscarán dar otra campanada tras haber infligido su primera derrota a Francia.

En principio, y según cómo evolucione la expansión del coronavirus, los tres partidos aplazados se jugarán durante el mes de octubre, antes de los test matches de noviembre. El Irlanda-Italia de la cuarta jornada fue el primer encuentro suspendido. La semana pasada se aplazó el duelo entre Inglaterra e Italia previsto para mañana se aplazó la semana pasada, y hace unos días se decidió posponer también el Francia-Irlanda que tenía que jugarse en París esta última jornada, y que está previsto para el 31 de octubre.

El coronavirus no solo ha afectado al Torneo de las Seis Naciones. En Francia, por ejemplo, se han planteado la posibilidad de suspender el Top 14 durante dos meses para no tener que jugar los partidos a puerta cerrada, y ya se ha suspendido la temporada de la Guinness Pro 14, que reúne a equipos de Gales, Irlanda, Escocia, Italia y Sudáfrica. La Champions y la Challenge Cup, además, está en el aire.

La Federación Española, además, ha decidido cancelar los partidos previstos "para los dos próximos fines de semana", incluido el encuentro del Campeonato de Europa entre España y Portugal programado para el domingo en Madrid. Tampoco se jugará el choque que el Babyauto Zarautz tenía que recuperar ante el Belenos, correspondiente a la décimo sexta jornada y previsto para el 26 de enero, que fue aplazado en su día. En un principio, la federación estatal había decretado que estos encuentros se jugasen sin público, pero ayer mismo modificó su primera opción.

También quedarían en suspenso los partidos de la División de Honor A de la semana que viene, incluyendo el Ciencias-Ordizia y el Hernani-Alcobendas.

La Federación Vasca, a su vez, ha optado por "suspender y aplazar" sus competiciones "hasta que la situación general dé muestras de mejora y seguridad sanitaria".

Asimismo, la actividad de las categorías sub-10, sub-12 y sub-14 también se congela "hasta nueva orden".

La Federación Vasca ha decidido aplazar todas

sus competiciones "hasta que la situación general dé muestras de mejora"