donostia - Inglaterra logró en Twickenham ante Gales (33-30), la última campeona, una victoria imprescindible para seguir aspirando al título del torneo Seis Naciones 2020, aunque sigue dependiendo de Francia.

Necesitaba el XV de la Rosa vencer en su templo. No falló. Dos ensayos de Anthony Watson (m.3) y Elliot Daly (m.31) y los lanzamientos a palos de Farrell allanaron el camino en la primera mitad (20-9), en la que fue superior a los galeses, que apenas pudieron responder con tres lanzamientos (dos de Halfpenny y otro de Biggar).

Aunque la segunda mitad comenzó de forma inesperada, con un ensayo para Gales de Justin Tipuric a los pocos segundos, convertido por Biggar (20-16), Inglaterra no dio opción a la remontada. Presionó constantemente y rápidamente volvió a abrir el margen con dos golpes de castigo de Owen Farrell y George Ford (26-16).

Los de Eddie Jones desgastaron constantemente a los galeses, que no tuvieron recursos en ataque para forzar la máquina y en defensa sufrieron mucho. Un ensayo de Tuilagi tras un largo ataque y la conversión de Farrell sentenciaron la contienda antes de llegarse al tramo final (33-16, m.61).

Aún con el partido perdido, los dragones mostraron su orgullo y quisieron morir con las botas puestas.

Inglaterra defendió con todo, incluso en inferioridad numérica. Gales aprovechó ese resquicio para darse la satisfacción de cerrar el partido con dos ensayos, uno de Biggar y otro de Tipuric, este con el tiempo ya cumplido, que maquillaron el marcador, pero que no impidieron el triunfo del XV de la Rosa, cuya victoria mete presión a Francia, que visitará hoy a Escocia en Murrayfield (16.00 horas) y en la última jornada recibirá a Irlanda, que aplazó su duelo ante Italia a causa del coronavirus.

Alun Wyn Jones, con 57 partidos, se convirtió en el jugador que ha jugado en más ocasiones con la selección galesa.

En el Seis Naciones B, España, con Julen Goia en el equipo inicial, venció a Bélgica en Bruselas (23-30).

División de honor b El Avia Eibar obtuvo ayer una victoria imprescindible para seguir luchando por la permanencia. El conjunto armero venció por 17-19 al Oviedo en Asturias y sigue en la penúltima posición a falta de una jornada.

El Babyauto Zarautz, por su parte, solo pudo obtener un bonus en su visita al Uribealdea (10-8). El AVK Bera Bera jugará hoy frente al Ourense en Anoeta (12.00 horas).

seis naciones

CLASIFICACIÓN

Con esta victoria, Inglaterra iguala la puntuación de Francia, que hoy se enfrentará a Escocia en Murrayfield