HERNANI Noriega (Iradi, m. 52), Iñaki Otxotorena (Erroizenea, m. 52), Todd, Abecia, Lapeyre (Jon Otxotorena, m. 58), Mijangos (Oskar Astarloa, m. 69), Pelaz, Mikel Pérez, Santiago Muñoz, Pello Pérez (Iker Carbajo, m. 77), Peru Ormazabal (Ariceta, m. 73), Mattin Collado, Loketi Manu, Bidegaray y Anartz Elosegi.

SANTBOIANA Anae, Buira, Sila (Coma, m. 53), Palomo, Vallès (López, m. 70), Moreschi, Lafraya (Barbero, m. 49), Ramiro, Millán, Bentley, Pau Rodríguez (Héctor García, m. 59), Puig, Federico González, De Orbaneja y Dorrough.

Marcador 3-0, m. 5: golpe de Manu. 3-3, m. 14: golpe de Bentley. 3-10, m. 24: ensayo de Ramiro que pasa Bentley. 10-10, m. 27: ensayo de Peru Ormazabal que pasa Manu. 13-10, m. 34: golpe de Manu. Descanso. 13-17, m. 43: ensayo de Milán que pasa Bentley. 16-17, m. 52: golpe de Manu. 16-20, m. 58: golpe de Bentley. 19-20, m. 64: golpe de Manu. 19-27, m. 69: ensayo de Ramiro que pasa Bentley. 24-27, m. 78: ensayo de Erroizenea.

Árbitro Villegas. Expulsó temporalmente a los visitantes Puig (m. 33), González (m. 73) y Moreschi (m. 77).

Incidencias Partido de la 16ª jornada jugado en Landare. En el campeonato sub-23, el Hernani cayó por 0-38. Lafraya tuvo que abandonar el campo en camilla tras recibir un fuerte golpe.

Hernani - Al Hernani no le bastó con jugar un gran partido en Landare para vencer a la Santboiana (24-27). El equipo de Patrick Polidori firmó ayer una de sus mejores actuaciones de esta temporada y, como ya hizo ante el Ordizia, ofreció de nuevo argumentos a su afición para creer en el triunfo y para soñar con una remontada en la liga. Pero el empeño de los hernaniarras no fue suficiente para evitar la derrota frente al quinto clasificado de la División de Honor A. Los tricolores solo pudieron rescatar un bonus por perder por menos de siete puntos y siguen hundidos en la última plaza, a doce puntos de una penúltima posición que, al menos, les permitiría esquivar el descenso directo. Solo quedan seis jornadas y cada vez es más difícil creer en el enésimo milagro de los hernaniarras. El calendario, además, no alienta el optimismo: el Hernani deberá visitar esta semana al Burgos, y, tras un nuevo parón, tendrá que enfrentarse a los tres primeros clasificados de la liga antes de cerrar la temporada ante el Bathco, en Landare, y el Barcelona, a domicilio.

El Hernani jugó de tú a tú a la Santboiana, e incluso dominó a los catalanes en algunos momentos del partido. Los dos equipos pisaron con frecuencia la zona de 22 contraria y el control territorial y la posesión estuvieron bastante repartidos. El ataque de los locales, liderado por Loketi Manu, jugó con más agresividad y tuvo las ideas más claras que en otros partidos.

El centro tongano inauguró el marcador con un golpe de castigo (3-0) que la Santboiana replicó rápidamente (3-3), y los catalanes se adelantaron después con un ensayo de su delantera, que aprovechó un saque de lateral para formar un maul y entrar en la línea de marca local (3-10).

El Hernani igualó el choque tras una serie de combinaciones frente a la línea de ensayo rival que culminó Ormazabal y que transformó Manu (10-10), y una nueva patada del tongano permitió que los locales se fueran con ventaja al descanso (13-10).

Poco le duró la renta al Hernani, y la Santboiana se adelantó a los tres minutos de la reanudación tras un ruck mal defendido por los locales (13-17). Los hernaniarras se mostraron ayer confiados ante la portería y varias veces optaron por chutar a palos antes de buscar la touche. Después de un intercambio de golpes de castigo (16-20), una nueva patada acertada por Manu hizo que el club tricolor se quedase a un solo punto de igualar el choque a falta de un cuarto de hora (19-20), pero el club catalán sentenció el partido con su último ensayo (19-27). Los visitantes aprovecharon un saque de lateral y la escasa contundencia defensiva del Hernani para lograr una marca clave a diez minutos del final.

Los tricolores no se rindieron y siguieron buscando la remontada, pero no lograron puntuar hasta los últimos minutos del duelo, cuando una touche a cinco metros de la línea de marca rival derivó en un maul que culminó con un ensayo de Erroizenea (24-27) y que Manu no pudo transformar. Y ya no hubo tiempo para más.

Esta semana, el Hernani tratará en Burgos de que su juego se traduzca por fin en un triunfo.