Hondarribia ha dado un golpe sobre la mesa de la Liga ETE y se ha hecho con la Ikurriña de Zumaia. En una regata marcada por las difíciles condiciones de la mar, la Ama Guadalupekoa ha ganado su segunda bandera de la temporada y se ha situado como líder en solitario después de tres jornadas de competición (12:23.54).

Hibaika repitió la segunda plaza conseguida el sábado en Donibane Lohizune, y entró en meta a tres segundos y 20 centésimas de las hondarribiarras (12:26.74). Zumaia, ganadora en la localidad lapurtarra, completó el podio por delante de Zarautz, que cuajó una gran regata para hacerse con al cuarta plaza. Las zumaiarras confirmaron así que aspiran a meterse en las primeras posiciones de las regatas (12:30.75)

La Telmo Deun quiso ser profeta en sus aguas y marcó la mejor referencia en la única maniobra de la regata (6:36), con dos segundos de ventaja sobre Zarautz, que bogó en el primer turno, y sobre Hondarribia e Hibaika. Deusto y Ondarroa, que completaron la segunda tanda, no pudieron seguir su ritmo y acabaron en los puestos quinto y sexto de la general (12:44.72 y 12:46.99). En el largo de vuelta, las zumaiarras se fueron descolgando y la victoria se convirtió en un mano a mano entre Hondarribia e Hibaika, con una ligera para las hondarribiarras que supieron mantener hasta el final de la prueba.

Las embarcaciones se distribuyeron en esta ocasión en tan solo dos tandas. En la primera se agruparon las cuatro últimas embarcaciones de la clasificación general y en la segunda, las cinco primeras.

Zarautz se impuso en la primera tanda (12:33.89), por delante de Hernani (12:53.42), Castro (13:17.89) y Portugalete (14:17.58)

Las traineras tuvieron que hacer frente a una mar bastante agitada por las olas y el viento, que afectó especialmente a las ocupantes de las primeras calles. Las embarcaciones de ambas tandas tuvieron problemas para alinearse para la salida, y el inicio de la regata se retrasó aproximadamente unos diez minutos. En el primer turno, incluso, se produjo una salida nula.

Hondarribia lidera la general con 24 puntos, uno más que Hibaika y cinco más que Zumaia. Ondarroa, con 16 puntos, ocupa una cuarta plaza que se quedaría sin posibilidades de ascenso.