Hondarribia ha confirmado sus aspiraciones de regresar a la máxima categoría por la vía rápida. La Ama Guadalupekoa se ha impuesto con total autoridad en el estreno de la Liga ETELas hondarribiarras superaron en cerca de diez segundos a Deusto y a Hibaika, que bogaron en diferentes tandas, y las errenteriarras, finalmente, tuvieron que conformarse con la tercera plaza tras empeorar en tan solo 65 centésimas el tiempo de la Tomatera.

La primera cita de la temporada puso en liza la Bandera de Hernani. Las tripulaciones de la Liga ETE tuvieron que disputar una regata atípica en la categoría, con tres largos y dos ciabogas, que obligó a las remeras a un gran esfuerzo físico y que estuvo marcada por el viento.

Las hondarribiarras, que el pasado verano descendieron a la Liga ETE desde la máxima categoría, bogaron en la primera tanda junto a la debutante Hernani y la trainera de Castro, que afrontaba su segundo año en el agua. Las remeras de Iker Cortés no tardaron en superar claramente a sus rivales y bogaron prácticamente en solitario, hasta finalizar la regata con un tiempo de 11:21.62.

Las hernaniarras, por su parte, aventajaron a las castreñas pese a contar con menor experiencia que la trainera cántabra (11:53.06 y 12:11.37). La tripulación de Alex Orena logró una gran quinta plaza en la clasificación general, mientras que Castro fue octava.

Hibaika partía como una de las principales aspirantes a la victoria junto a Hondarribia. Las errenteriarras compitieron junto a Ondarroa y Zumaia y tuvieron más competencia que las hondarribiarras para imponerse en su tanda. La Madalen culminó la primera ciaboga con una desventaja de seis segundos con respecto a las ganadoras y prácticamente empatada con Ondarroa, pero en el segundo largo lograron encabezar su tanda con un segundo de renta respecto a las vizcainas y con el mismo tiempo que Hondarribia. En el último largo, las errenteriarras se descolgaron de las vencedoras y terminaron a diez segundos de las hondarribiarras (11:31.62), pero eso no les impidió superar cómodamente a Ondarroa (11: 41.61), que fue cuarta en la general. Zumaia, a su vez, firmó un registro de 12:02.33 que le dejó en la séptima posición.

Deusto, desde la tercera tanda, se hizo con la segunda posición de la regata (11.30.97). Zarautz fue segunda en su tanda y sexta en la general (11:56.97), y Portugalete, la otra debutante en la categoría, acabó como colista con un registro de 13:13.00.

La próxima cita de la Liga ETE tendrá lugar el sábado en aguas de Donibane Lohizune.