Orio se ha proclamado vencedor del Campeonato de Gipuzkoa de traineras. El bote oriotarra logró su primer título a las órdenes de Patxi Francés tras imponerse claramente en aguas de Hondarribia. Tolosaldea, recién ascendida a la Liga Euskotren, sorprendió a Arraun Lagunak y a Donostiarra y se adjudicó la segunda plaza.

Con menos viento que en las tandas precedentes, Orio fue la primera en completar la ciaboga (5:23), por delante de Donostiarra (5:26), Tolosaldea (5:29) y Arraun Lagunak (5:30). La Txiki confirmó su primera posición durante el segundo largo y entró en meta con autoridad, en diez minutos y 44 segundos. El desenlace entre las demás traineras de la liga Euskotren estuvo mucho más apretado. Tolosaldea remontó hasta la segunda plaza (10:54), superando en dos segundos a Arraun Lagunak (10:56), mientras que Donostiarra terminó en la cuarta posición (10:57).

Orio logra así su tercer título de Gipuzkoa tras los conseguidos en 2019 y 2020. Arraun Lagunak, campeón el pasado año y ganador de la Liga Euskotren y de la Bandera de La Concha, no pudo plantar cara a las oriotarras.

Entre las embarcaciones de la Liga ETE, Hibaika dominó por completo la segunda tanda, y presentó así su candidatura para ascender a la máxima categoría una semana antes del inicio del campeonato liguero (11:09). Hondarribia, que perdió su puesto en la elite el verano pasado, sucedió a las errenteriarras (11:15). Zumaia (11:31), Zaratuz (11:46) y Hernani (11:47) completaron la clasificación.

Ondarroa ganó el título vizcaino por delante de Deusto.

La victoria en la categoría de veteranos fue para Badok 13, que se impuso por un estrecho margen de dos segundos a Fortuna. Zumaia, más descolgada, fue la tercera participante.