- Una temporada tan igualada como la que acaba de finalizar suele dejar siempre diferentes sensaciones, y las embarcaciones guipuzcoanas han sido un claro ejemplo de ello. Hondarribia ha sumado su sexto subcampeonato consecutivo, Donostiarra ha logrado su mejor clasificación histórica, Orio no ha conseguido ninguna bandera, y Zarautz ha descendido a la Liga ARC-1. Todas ellas han terminado el cumpliendo o no sus objetivos, pero ninguna de ellas ha podido con el gran nivel que ha ofrecido Santurtzi.

Las primeras seis regatas de la Liga Eusko Label vieron como seis traineras se proclamaban campeonas. No hubo mejor comienzo para saber que la igualdad y la exigencia del curso iba a ser máxima. Ese primer fin de semana fue precisamente el que marcó nuevamente a Hondarribia, que al igual que en 2020 tropezó en aguas de A Coruña para luego tener que recortar terreno en las próximas regatas. La Ama Guadalupekoa ha cerrado otro gran verano en el que su lucha con la Sotera se ha alargado hasta la última palada. Los remeros de Mikel Orbañanos, en cambio, eran sabedores de que el tropiezo podría estar presente en su camino, y pronto se metieron de nuevo en la pelea por el título. Los hondarribiarras alcanzaron en agosto su mejor estado de forma, y por un momento fueron la trainera con más victorias de la competición. A pesar de ello, Santurtzi no aflojaba en el liderato. Fue La Concha la que finiquitó a los verdes, que por 48 centésimas y una salida nula se les escapó la gran bandera. Tras el palo sufrido en la bahía donostiarra restaban dos jornadas para el desenlace de la Liga Eusko Label, y en ninguna de las regatas Hondarribia pudo con Santurtzi, que mandó a los verdes a su sexto subcampeonato consecutivo. Otra gran temporada sin premio final.

Año de récord

Entre las favoritas, Donostiarra se marcó para este verano el objetivo de pelear con las mejores y consagrarse así como una trainera fija de la tanda de honor. Dada la igualdad, esto no sería una tarea fácil para la Torrekua II, pero el fin del curso ha dejado claro que el equipo que dirige Igor Makazaga es digno de bogar con los mejores. La lucha con embarcaciones como Orio, Zierbena o Urdaibai ha durado varios meses de competición, pero pasado el ecuador, Donostiarra fue acercándose a su punto óptimo para confirmar su gran remada. A pesar de no haber luchado por el triunfo en más de una ocasión, haber ondeado una bandera y haber logrado el punto de regularidad que buscaban han sido suficientes para firmar la mejor temporada histórica del club. El cuarto puesto cosechado en la Liga Eusko Label ha sido el mejor registro nunca marcado por Donostiarra. Un trabajo para sentirse satisfechos.

Con la cabeza alta

Para muchos de los aficionados al remo es difícil recordar una temporada en la que Orio no ha conseguido ondear ninguna bandera.

La del 2021, en cambio, ha sido una de esas campañas, y a pesar del gran nivel mostrado por los remeros de Jon Salsamendi, la San Nikolas no ha saboreado ningún triunfo. El hecho de haber muchas candidatas al triunfo ha propiciado que seis diferentes embarcaciones hayan subido al primer escalón alguna vez, y Orio lejos de hacerlo, siempre se ha quedado a las puertas. Eso ha llevado a los oriotarras a terminar en un tercer puesto que ha sido premiado por la regularidad por ser la mejor perseguidora de Santurtzi y Hondarribia, que han estado un peldaño por encima. Es por ello que varios aficionados o los propios remeros oriotarras hayan terminado el curso con un mal sabor de boca, pero su trabajo ha sido para mantener la cabeza tan alta como su trainera en la tabla general.

A la que la gran igualdad le ha pesado mucho ha sido a Zarautz, que a pesar de haber podido preparar con más normalidad la temporada, los resultados no le han acompañado. La Enbata partía como una de las candidatas al descenso, y las primeras actuaciones condenaron rápidamente a los zarauztarras, que se verían obligados a pelear con Tirán el resto del verano. Los continuos tropiezos y que los gallegos no aflojasen la cuerda no favorecían nada a Zarautz, y aunque la Ikurriña disputada en sus aguas les diese todavía un punto de esperanza para mantener la categoría, fue demasiado el nivel de sus rivales para superarles en las regatas restantes. Los zarauztarras se despidieron así a finales de agosto de la elite en la que han bogado en las últimas dos campañas.

los datos

6

ganadores.

Hasta seis clubes diferentes han ganado al menos una regata esta temporada. Se trata de Santurzi (8), Hondarribia (6), Zierbena (3), Urdaibai (1), Donostiarra (1) y Ondarroa (1). En el caso de la Antiguako Ama, fue su primer triunfo en la liga Eusko Label.

0.56

LA MENOR DIFERENCIA.

Donostiarra se impuso a Santurtzi por apenas 56 centésimas en la Bandeira Barbanza Arosa. Santurtzi también logró un triunfo por menos de un segundo. Fue en la Bandeira Concello de Ares, cuando superó en 74 centésimas a Hondarribia. Además, Zierbena venció a Orio por segundo y medio en aguas de Getxo.

14.16

LA MAYOR VENTAJA.

Hondarribia obtuvo la victoria más cómoda de esta temporada en la primera jornada de la Bandeira Cidade Da Coruña. La Ama Guadalupekoa aventajó en catorce segundos y 16 centésimas a Santurtzi. Los hondarribiarras, sin embargo, no lograron la bandera, que se disputaba a doble jornada, tras ser novenos en la segunda regata del fin de semana. Solo ha habido otra victoria con más de diez segundos de renta entre el primero y el segundo. La logró Santurtzi en su regata tras superar en 11.24 a Hondarribia.

3

No solo los botes de la tanda de honor han aspirado al triunfo este año. Hasta el último fin de semana -con solo dos tandas-,tres victorias han llegado desde el primer turno, aunque dos de ellas se produjeron en las dos primeras jornadas y en el estreno de la competición la trainera más rápida fue Hondarribia. Zierbena y Donostiarra lograron sendas victorias desde el segundo turno, y trece triunfos han correspondido a un bote de la tanda de honor.

los datos

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA