- Si los finales de campaña siempre tienen emoción es porque en ella se disputan regatas de gran tensión, como el play-off. Algunas traineras tratarán este fin de semana de mantener su puesto en la élite, y otros en cambio, buscarán dar el salto desde la categoría de plata. Getaria en la categoría masculinaGetaria, y Hondarribia y Tolosaldea en la femenina, serán las embarcaciones guipuzcoanas participantes.

Ganadores de la Liga ARC-1, que ha vivido una de las temporadas más igualadas de los últimos años, y ganadores también del campeonato de España, los getariarras llegan al play-off que arranca hoy a las 17.40 horas (ETB1) con muchas ganas. Los guipuzcoanos saben que tendrán que superar a duros rivales, pero en una regata que se disputa a doble jornada, el más regular suele llevarse el premio. Getaria buscará esta tarde su mejor remada para llegar con opciones a la que probablemente será la mañana más importante de todo su verano, la del domingo en Portugalete. Sus rivales serán Tirán, Kaiku, Samertolameu y Bueu.

Que mantener el puesto de un club en la élite suele suponer muchas veces más presión que intentar lograr el ascenso, y esa carga añadida la tendrá en este último fin de semana Tirán. Después de sufrir con Zarautz durante toda la temporada para evitar el descenso directo de la élite, en el play-off le tocará lidiar con otra embarcación guipuzcoana. Los gallegos terminaron la temporada cerrando buenas regatas, y es por ello que serán los favoritos en este play-off. No obstante, el cartel que llevará Tirán no será muy grande, y tendrá que hacer un gran trabajo.

Kaiku, que desde la llegada de José Luis Korta ha crecido mucho hasta ganar varias banderas y colarse en la fase de ascenso, también tratará de devolver a la Bizkaitarra a una élite que dominó durante varios cursos.

La categoría femenina, al igual que la masculina, tendrá una principal favorita en el play-off que tendrá lugar en Bermeo y en Portugalete. Esa trainera será la Ama Guadalupekoa, y es que Hondarribia bogará en el play-off por la permanencia por cuarto año consecutivo. En las tres anteriores, las remeras de Iker Cortés han conseguido mantener su puesto en la élite para seguir bogando entre las mejores, pero este año tendrán a una gran rival enfrente: Tolosaldea. Según Iker Cortés “las remeras están muy fuertes y muy motivadas”. El técnico no duda en que “dar lo mejor de sí será muy importante”.

A pesar de que la favorita venga desde la élite, las ganadoras de la Liga ETE por segundo año consecutivo, llegan desde al asalto definitivo después de haber superado a Hondarribia en la suma de los tiempos en La Concha. Las remeras de Patxi Francés no pueden tener mejores sensaciones que las de haber superado a su gran rival en una regata a doble jornada, y este fin de semana tratarán de repetir la faena para dar el salto definitivo que les llevaría a la Liga Euskotren. “Sabemos que en el agua vamos muy rápido, pero Hondarribia este año también ha mejorado”, afirma el técnico de las tolosarras.

Las otras dos rivales serán Deusto y Cabo, que llegarán después de haber mostrado su mejor cara en la gran bandera. Las vizcainas fueron superadas por ambas guipuzcoanas en las tres regatas, y las gallegas, siendo campeonas de la LGT, se quedaron fuera en la regata clasificatoria. Chapela, segunda del campeonato gallego y que sí estuvo en La Concha, ha renunciado a participar. Así, esta tarde a las 17.40 horas (ETB1) arrancará el último y definitivo asalto de la temporada remera.