- Getaria afrontará este fin de semana su cuarto intento para acceder a la máxima categoría del remo masculino. La Esperantza ya disputó el play-off de ascenso en 2007, en 2014 y en 2015, sin haber logrado nunca hasta ahora una plaza en la Liga de la Asociación de Clubes de Traineras.

En su primer asalto a la elite, en 2007, Getaria se quedó a las puertas del ascenso por apenas unas centésimas. El bote que entonces dirigía Patxi Francés se proclamó campeón del grupo 1 de la Asociación del Remo del Cantábrico con ocho triunfos en trece jornadas. Los getariarras tuvieron que competir en un play-off previo entre los dos mejores de la Liga Gallega y los dos primeros de la ARC-1, de la que quedarían dos aspirantes. En el play-off definitivo, la Esperantza se midió con Arkote y Mecos, último y penúltimo clasificado de la Liga ACT, y con Tirán, procedente del campeonato gallego.

En la primera jornada, Getaria terminó en la tercera posición, separado de Tirán por apenas 38 centésimas, y la segunda plaza obtenida al día siguiente no le permitió desbancar de las primeras plazas a Arkote y Tirán, que fueron quienes se ganaron el derecho a bogar en la máxima categoría. En esta segunda jornada fueron 52 las centésimas que distanciaron a la Esperantza del conjunto gallego.

Durante aquella campaña, la tripulación getariarra tuvo en sus filas a varios remeros cedidos por Orio y la temporada siguiente, sin estos refuerzos, no logró completar la trainera, y no pudo volver a competir hasta 2010, en la ARC-2.

El segundo intento de estar en la elite llegó en 2014. La Esperantza volvió a proclamarse campeona del grupo 1 de la liga ARC por delante de Zumaia. Getariarras y zumaiarras se enfrentaron en el play-off a dos aspirantes gallegos, Samertolameu y Amegrove. La trainera dirigida por Gorka Etxeberria terminó en la segunda posición en ambas jornadas tras Samertolameu, que logró así la única plaza disponible en la elite.

Un año después, Getaria regresó al play-off de nuevo como campeona. Zumaia, segunda, volvió a acompañarle a las dos regatas, junto a Portugalete, penúltimo de la ACT, y Mugardos, procedente del campeonato gallego. En esta ocasión, la Telmo Deun dio la gran sorpresa del fin de semana imponiéndose en las dos jornadas y logrando así el único billete hacia la máxima categoría.