- Arraun Lagunak y Orio. Orio y Arraun Lagunak. Quedan dos regatas para que concluya la Liga Euskotren 2021 y todavía no está decidido quién será su ganadora. La prestigiosa Zarauzko Ikurriña volverá a cerrar como en las últimas ediciones la temporada femenina de remo con una bandera que se disputará, como habitualmente, a doble jornada. La actual líder de la competición es la embarcación donostiarra, y llegará al último asalto con dos puntos de ventaja sobre su perseguidora, Orio. Pese a la desventaja, las oriotarras son las vigentes campeonas de la competición y no tienen ninguna intención de darse por vencidas.

La entidad de la capital guipuzcoana busca su primer título liguero de la historia, y su capitana Eli Pescador lo tiene claro: "El grupo sigue estando fuerte aunque sea la recta final". Y lejos de perder la cabeza, añade que "tenemos las ideas claras, si hacemos las cosas bien podemos estar arriba". El paso de las regatas ya ha dejado claro que un ligero tropiezo puede enviarte el último cajón de la tabla. Es la primera vez en su historia en la que el club vive una situación como la actual. "Tenemos la oportunidad de llevarnos el título y en el equipo abunda la ilusión".

No es definitiva, ni mucho menos, la diferencia que les separa con Orio, y las vigentes campeonas de la Liga Euskotren y también de La Concha todavía tienen esperanzas de cerrar la remontada que les lleva a lo más alto. "Toda la temporada ha sido muy difícil, pero todavía tenemos ganas de dejarnos todo en el agua" dice Sandra Piñeiro, remera de la Txiki. A pesar de que sea complicada la tarea de voltear la clasificación, la gallega hace hincapié en que "el equipo no puede salir del agua sin haber dado todo lo que podía dar". Orio necesita superar en al menos una regata a Arraun Lagunak para poder seguir creyendo en la remontada, pero Piñeiro tiene claro que no es presión lo que siente el equipo, y sí "ilusión".

Las donostiarras han sumado seis victorias hasta el momento, y las oriotarras, en cambio, tres. Pero aunque Arraun duplique los triunfos de la vigente campeona, ninguna de las dos ha mostrado una clara superioridad frente a la otra en lo que llevamos de verano. Incluso ambas han sido superadas por Donostiarra y Hondarribia en alguna ocasión. "La temporada no ha seguido una línea concreta, y además la regata podría ser más complicada de lo que esperamos si la mar está revuelta", añade Piñeiro. La de Zarautz será una nueva regata y Pescador quiere que "el equipo empiece de cero, porque puede pasar cualquier cosa aunque la diferencia sea favorable a nosotras".

Orio llegará, a diferencia de las últimas dos jornadas, con desventaja al último fin de semana de la liga. La Txiki ha sufrido varios cambios desde el verano pasado, pero Sandra Piñeiro piensa que "al equipo no le ha faltado nada". "No ganar no significa que nos haya faltado algo, de hecho creo que es el año en el que más nivel hemos mostrado las cuatro participantes de la Liga Euskotren", añade. La remera oriotarra va más allá del remo y concluye confirmando que lo que se ha visto este año en el remo femenino "es deporte, un día estás arriba, otro menos arriba y otro abajo".

Tras la disputa de la Zarauzko Ikurriña y de que la campeona de 2021 levante la corona de campeona, llegará la regata más esperada de la temporada: La Concha. Hay quien dice que la que gana en Zarautz, gana en La Concha, pero la capitana de Arraun Lagunak lo tiene muy claro: "Hay muchos dichos, pero hay que ir paso a paso y remar en cada regata como si fuese la última". "Durante la temporada todo ha sido muy igualado, y de momento pienso en este fin de semana, que seguro será muy duro". Dos regatas, una bandera y lo más importante: una corona. La Liga Euskotren 2021 finalizará en aguas zarauztarras y con ella bajará el telón la temporada más igualada que se haya visto hasta ahora en el remo femenino. Arraun Lagunak y Orio lucharán por el título, y tendrán dos actuaciones para poder cerrar la temporada liguera de la mejor manera posible.

"El club nunca ha estado en esta situación, pero no noto presión, sino ilusión"

Remera de Arraun Lagunak

"Es el último fin de semana; el equipo no puede salir del agua sin haber dado todo"

Remera de Orio