Las regatas de Galicia siempre dan de qué hablar y, y este último fin de semana ha abierto brechas que pueden ser definitivas para lo que resta de verano. Santurtzi ha demostrado su gran potencial y casi ha duplicado la ventaja sobre Hondarribia llevándola hasta los nueve puntos. Y Tirán, en cambio, casi ha sentenciado a Zarautz después de dominar sus aguas y aventajándola en diez puntos sobre el descenso. La Sotera fue la gran ganadora del fin de semana, después de ondear una nueva bandera y aumentar notablemente su ventaja en el liderato.

Hay veces en las que realizar una gran regata no es suficiente para cumplir tus objetivos, y Hondarribia ayer se quedó con la miel en los labios. La Ama Guadalupekoa quería volver a lo más alto y ondear una nueva bandera, pero su mayor rival la dejó con la miel en los labios. Después de vencer el segundo turno tras una dura lucha con Orio, el registro marcado por los verdes solo fue dos segundos más lento que el de los ganadores. La actuación no comenzó de la mejor manera para los hondarribiarras, que vieron cómo Orio comenzaba dominando el turno. Pero el paso por la segunda maniobra supuso un cambio radical de la sesión y puso por delante a los de Mikel Orbañanos, que después de bogar a gran nivel terminaron primeros en una tanda definida en la txanpa final.

Orio no encuentra todavía la regata en la que dar el golpe definitivo para ondear una bandera. Ayer volvió a la segunda tanda después de varias regatas y su mayor rival para hacerse con ella fue Hondarribia. La San Nikolas arrancó la actuación a gran ritmo y se colocó en primera posición rápidamente. Cabo y Ondarroa no pudieron seguir el ritmo de los oriotarras, pero Hondarribia siguió su estela en los primeros dos largos. Pasada la segunda maniobra, donde Orio llegó antes, los hondarribiarras pusieron la directa y se impusieron a la tripulación amarilla, que cerró una gran regata, pero sigue sin poder sumar una victoria desde que arrancó el verano. Los de Jon Salsamendi siguen con una buena dinámica desde hace varias jornadas, pero les falta ese punto de fuerza que les haga superar a todas las favoritas. Ayer fueron terceros.

Donostiarra volvió a la tanda de honor después de experimentar una notable mejoría desde el arranque de la campaña, y no lo hizo nada mal. La Torrekua II comenzó bogando al mismo ritmo que sus rivales de turno, y aguantó su ritmo hasta el ecuador de la sesión. Poco después Santurtzi les aventajó en varios segundos, pero, a su vez, los donostiarras tenían a más de diez segundos de diferencia a Zierbena y Urdaibai. Los de la capital guipuzcoana no pudieron lograr el doblete gallego pero por momentos soñaron con él. Finalmente fueron los cuartos clasificados porque Hondarribia marcó un tiempo mejor, pero los pupilos de Igor Makazaga llegan al final de la temporada plenos de fuerzas y con ganas de afianzarse en la tanda de honor en la que se han colado tras varias buenas actuaciones.

Bogar en Galicia era un arma de doble filo para Zarautz, y es que además de poder dar la sorpresa con una gran regata y poder remontar la desventaja, también era posible que Tirán, clara conocedora del terreno, no dejase que fuese superada. La segunda opción fue la que superó a la primera, y los zarauztarras volvieron ayer a ser los últimos clasificados. Desde las primeras paladas Ares y Tirán adelantaron su proa bogando a gran nivel y la Enbata quedó descolgada con Lekittarra luchando por evitar el último puesto. Este se decidió en la última txanpa, pero favorablemente para los vizcainos. El próximo fin de semana la liga viajará a Zarautz, pero la Enbata tiene cada vez menos opciones de conseguir la permanencia en la elite. Sus mayores rivales llegan con fuerza a la recta final de la temporada, y la suerte tampoco acompaña a los guipuzcoanos.

El próximo escenario de la Liga Eusko Label será Zarautz. La prestigiosa bandera que se disputa a doble jornada acogerá a las doce embarcaciones participantes, y al igual que en las últimas temporadas puede ser el punto de inflexión definitivo para algunas embarcaciones. La Enbata llegará a su casa con una desventaja de diez puntos sobre el play-off, y los favoritos tratarán de recortar terreno con Santurtzi, que se jugará la mítica Ikurriña con nueve puntos de ventaja en el liderato.