- ¡Felicidades! Más tarde de lo que esperaban quizás, pero ha llegado la primera bandera.

-Muchas gracias. La verdad es que nos ha costado conseguir la primera, y el domingo se volvió a ver que esta temporada cualquier victoria se vende muy cara.

En otras regatas también han rozado la victoria. ¿El nivel de la Liga Euskotren se ha incrementado?

-Hemos dicho muchas veces que la Liga Euskotren iba a estar muy igualada, y así está siendo. Esta temporada la diferencia que hay entre la ganadora y la última, en otras temporadas era la que había con la segunda clasificada. El nivel ha subido notablemente.

¿Cómo están en el equipo? Los últimos resultados no habían sido muy buenos...

-Personalmente, estoy muy orgullosa del equipo. Estamos demostrando que, a pesar de tropezar nos podemos volver a levantar, y cada vez tenemos más fuerza. Pienso que esta primera victoria nos dará el punto de fuerza para seguir creyendo en lo que estamos haciendo. Necesitábamos ese punto extra de motivación.

Han estado en el último puesto durante varias jornadas. ¿Qué sensación trajo eso al grupo? ¿Sintieron miedo o se hicieron más fuertes?

-Caer al último puesto te deja claro que un tropiezo se puede pagar muy caro este año. En el momento es muy duro; después si se gestiona bien, te puede ayudar a trabajar con más fuerza para volver a luchar por estar entre las mejores aunque sea desde el cuarto puesto.

¿Qué le falta a Donostiarra para pelear por la victoria en todas las actuaciones?

-Nos ha costado acertar con algunas cosas hasta ahora. El sábado, quitando el fallo que tuvimos en la ciaboga, se vio que estuvimos mucho más cerca de la victoria. Creo que ya hemos dado con la tecla y ahora nos toca trabajar igual que a nuestras rivales para poder volver a sumar otra victoria.

Muchas veces la regularidad no es sencilla de encontrar...

-Es muy difícil de encontrar, y más en una liga tan igualada como la que vivimos este año. La clave de la regularidad está en gestionar bien psicológicamente la igualdad y en saber hacer frente a las adversidades que nos encontremos en el camino.

Después de haber ganado la primera bandera, irán a por la segunda, ¿verdad?

-Por supuesto. Después de ganar la primera bandera vamos a ir a por la segunda con más motivación. Pero con cautela, que, como digo, todas las traineras tenemos opciones de ganar en cada regata.

Restan cuatro jornadas por disputarse y las matemáticas todavía no lo impiden. ¿Tienen opciones de ganar la Liga Euskotren?

-Si hay opciones matemáticas, aunque sea muy difícil, no vamos a dejar de intentarlo. Vamos a darlo todo en cada regata para poder conseguirlo aunque ahora mismo esté muy difícil. No me gusta apuntar hacia abajo cuando tengo la opción de apuntar hacia arriba.

De no ser así, ganar La Concha no estaría mal.

-Claro está. Para La Concha todavía tenemos tiempo de prepararla bien, y pienso que será la bandera más igualada de los últimos años. Tendremos opciones como nuestras rivales, y trataremos de hacer una buena actuación para intentar llevarnos la bandera.

¿Cuál era el objetivo del grupo al comienzo de la temporada?

-El objetivo era dar un salto de calidad respecto a la temporada pasada y poder estar en lo más alto de la tabla. A pesar de tropezar en alguna regata, creo que lo estamos consiguiendo. Somos un equipo que psicológicamente se ha reforzado mucho para afrontar lo que viene por delante.

Además de usted, han llegado varios fichajes más al equipo. ¿Falta tiempo para que se acoplen a la perfección? Parece que tienen mucho potencial.

-El equipo ha dado un gran paso en el aspecto de confianza y de la personalidad. Había mucho potencial, y había que mostrarlo. Donostiarra es un club que viene creciendo mucho temporada a temporada, pero siempre hay margen de mejora y podemos ir más allá todavía.

Bueno, quedan cuatro jornadas de liga y La Concha, por lo que... Opciones de ganar otra bandera también, ¿no?

-Así es. Tenemos opciones de ganar, pero también de ser últimas si nos despistamos en alguna actuación de las que quedan. Nosotras vamos a seguir trabajando duro para conseguir los mejores resultados posibles, ya que tenemos muchas ganas de hacerlo.

“No me gusta apuntar hacia abajo cuando puedo hacerlo hacia arriba; vamos a dar todo por intentar ganar la liga aunque esté muy difícil”

“El nivel de la Liga Euskotren ha crecido notablemente, y hemos dicho muchas veces que la liga iba a estar muy igualada”

“Donostiarra es un club que va creciendo temporada a temporada; siempre hay margen de mejora y podemos ir aún más allá”