Las exigentes aguas de Castro Urdiales, como las de Lekeitio el pasado miércoles, están hechas para tripulaciones como la de Hondarribia. La Ama Guadalupekoadominó las aguas cántabras como nadie lo hizo y se llevo su segunda victoria de la temporada. Después de vencer en la primera jornada, los hondarribiarras vuelven a ser los más rápidos seis jornadas después. Orio fue segunda, pero no pudo bogar al ritmo de la tripulación verde.

Esta vez sí, la lucha por la bandera se centró en la última tanda. Hondarribia, Orio y Santurtzi fueron las protagonistas, después de que Zierbena no participase por covid. Los primeros dos largos fueron medianamente igualados, pero después de la segunda maniobra la Ama Guadalupekoa rompió la regata. Consiguió abrir una brecha de cuatro segundos sobre Orio que no se redujo en ningún instante y los de Mikel Orbañanos se llevaron una gran victoria. A la bandera hay que sumarle el premio de haber recortado tres puntos en la general a Santurtzi, que no tuvo una buena tarde y fue cuarta.

Donostiarra va de menos a más desde que arrancó el verano y la Torrekua II ya boga entre las mejores traineras regata tras regata. Ayer los donostiarras dominaron con claridad el segundo turno de la tarde. Desde los primeros metros adelantaron su proa sobre la de sus rivales, y Urdaibai, que era la perseguidora más cercana y la que podía plantarle cara, no redujo la renta en ningún momento. Además, Cabo consiguió adelantarle en el último popare. Con el paso de los largos los donostiarras fueron cogiendo más fuerza y aumentando la brecha abierta en los primeros minutos de la actuación. A pesar de no haber podido escalar puestos en la general, Donostiarra fue tercera y es ya una candidata para ganar la bandera en casi todas las regatas.

La lucha por evitar el descenso directo parece que será cosa de dos. Zarautz y Tirán volvieron a ser protagonistas de una dura lucha en la tarde de ayer, y los gallegos fueron vencedores nuevamente. La Enbata gozó en varias ocasiones de varios segundos de ventaja, pero un campo de regateo cambiante hizo que los gallegos sacasen el máximo provecho a las ligeras olas que recibían. Finalmente los zarauztarras fueron últimos en la tarde y la desventaja sobre el siguiente puesto de la general ya es de cinco puntos.

Esta mañana el campo de regateo volverá a ser exigente. Lekeitio acogerá la octava jornada de la temporada después de ser también escenario del reciente Campeonato de Euskadi.

Los roles que cogerán las diferentes traineras ya son sabidos, pero una de las favoritas, como ganadora de ayer, será Hondarribia que bogó con: Ioseba Amunarriz, Iñigo Sagarzazu, Alexander Udabe, Bikendi Alza, Ibai Camarero, Ander Legazkue, Manex Alday, Gari Uranga, Beñat Egiazu, Gaizka Gorostiaga, Xabier Etxebeste, Urko Redondo, Galder Ezponda y Julen Fernández.

El covid está presente

Después de seis jornadas y varios campeonatos territoriales disputados, el covid-19 vuelve a aparecer en el mundo del remo. En este caso la afectada fue Zierbena, que tras detectar un positivo en su tripulación no remó ayer en Castro y tampoco lo hará hoy en Lekeitio. Isun-tza y Zumaia también se quedaron fuera el pasado miércoles por culpa de la pandemia.