- La temporada de remo ya está tomando forma, y después de disputarse los campeonatos territoriales de Gipuzkoa, Bizkaia y Euskadi, la lucha de todas y cada una de las embarcaciones se centrará en la Liga Eusko Label. Castro Urdiales será el escenario de la IX Bandera Caixabank a las 18.15 (ETB1), y será la séptima regata del verano, cumpliendo así un tercio de la temporada.

La semana para algunas traineras ha tenido menos descanso, y las favoritas, llegarán después de haber disputado el Campeonato de Euskadi en Lekeitio. El ganador fue Hondarribia, y si la Ama Guadalupekoa llega con una buena inercia a la regata, podría ser la ganadora esta tarde. Los hondarribiarras solo han conocido la victoria en liga en una ocasión, pero en varias más han visto cómo el triunfo se les escapaba por la mínima. La bandera lograda el miércoles pudo haber sido un punto de inflexión en la temporada de Hondarribia, y no cabe duda de que querrán conseguir su segunda bandera de la semana.

Otras embarcaciones como Santurtzi o Zierbena estarán entre las candidatas, pero hay dos tripulaciones que han crecido mucho desde el inicio de la campaña. Una de ellas es Orio, que ha cerrado dos grandes últimos fines de semana y que se va acercando cada vez más a los primeros puestos. El pasado domingo rozaron la bandera en Getxo, y poco a poco los oriotarras están consiguiendo el punto de regularidad necesario para mantenerse entre los mejores. Vista la dinámica de la San Nikolas, esta tarde estará entre las candidatas a conseguir la victoria.

Y la otra trainera que va creciendo con el paso de las regatas es Donostiarra. La Torrekua II no comenzó de buena manera el verano pero ha ido mejorando su nivel sus registros hasta conseguir el segundo puesto del reciente Campeonato de Euskadi. Probablemente fuese la mejor regata de los donostiarras, pero no les faltarán ganas de reivindicarse en la Liga Eusko Label y por qué no conseguir un triunfo que les de un extra de confianza para el segundo tramo de la campaña.

Zarautz, por su parte, tendrá que seguir luchando para escapar del último puesto de la general. La perseguidora más cercana, Tirán, le aventaja en cuatro puntos, por lo que dos buenas actuaciones de la Enbata podrían cambiar el rumbo del club y sacarle del farolillo rojo. Esta tarde a las 18.15 arrancará una nueva final.