Los precedentes dejaban claro que Hondarribia todavía no tenía la bandera en su mano a pesar de la gran renta obtenida en la primera jornada disputada el sábado. Y así fue. La Ama Guadalupekoa no consiguió hacer valer la brecha abierta sobre sus rivalesAma Guadalupekoa y la bandera se la llevó Santurtzi, que no fue la más rápida en ninguna de las jornadas, pero sí la embarcación más regular del fin de semana. La jornada de la mañana de ayer concluyó con la victoria de Urdaibai, que remó en la primera tanda y gozó de las mejores condiciones climatológicas de la sesión.

La mañana comenzó con cambios significativos en las condiciones del campo de regateo en comparación al sábado. Las traineras que remaron en el primer turno tuvieron un escenario menos exigente, y eso hizo que la clasificación general sufriese varios cambios al término de la mañana. En la tercera tanda Hondarribia no encontró su mejor remada, y además de ir perdiendo segundos desde los primeros metros, en la primera maniobra sufrió una sanción de tres segundos por lanzar el espaldín al agua, después de que este se hubiese partido. A partir de ese momento, Santurtzi fue aumentando la renta respecto a sus rivales directos y se llevo la bandera a pesar de volver a ser la segunda clasificada. Una vez más la regularidad acercó al éxito a la Sotera.

Orio fue la más rápida de su turno, y aunque Ares fue una dura perseguidora, la San Nikolas se impuso y cerró una gran regata con el tercer puesto de la mañana. Los oriotarras bogaron más rápido que sus rivales, y nadie adelantó su proa durante los cuatro largos del segundo turno. Sufrieron más de lo pensado en popare en contra del viento y, en las últimas paladas, sufrieron por mantener el primer puesto, pero la renta abierta tras la primera maniobra no se redujo en su totalidad. Por el momento no ha conseguido colarse en los puestos de la tanda de honor, pero Orio ha comenzado con buen pie la temporada y los buenos resultados no tardarán en llegar.

El fin de semana de Zarautz no fue del todo malo, y la Enbata consiguió dejar atrás a varias embarcaciones tanto en la sesión del sábado como en la de ayer a la mañana. Los zarauztarras remaron en el primer turno de la jornada, y rápidamente vieron cómo Urdaibai, que terminó como campeona, ponía la directa por la primera calle. Ellos, en cambio, lucharon hasta las últimas paladas junto a Lekittarra por el segundo puesto, ya que ambas consiguieron dejar atrás a una Tirán que nada pudo hacer a pesar de conocer a la perfección el campo de regateo. Durante los tres primeros largos Zarautz consiguió mantener el segundo puesto, pero en el último popare, Lekittarra superó a la Enbata y consiguió superarla, mandándola así al octavo puesto.

Concluido el primer fin de semana de la Liga Eusko Label, la clasificación general ya ha sufrido varios cambios que pueden marcar el devenir de la temporada. Hondarribia, que fue la más rápida el sábado, ayer cayó hasta el sexto puesto de la clasificación. Donostiarra es tercera, Orio es quinta, acercándose a la tanda de honor, y Zarautz de momento se aleja de los puestos del descenso y el play-off.

la regularidad trae el éxito

La temporada de 2021 ha comenzado igual que concluyó la de 2020. Santurtzi defiende el título y ha terminado el primer fin de semana en el liderato. La embarcación vizcaina no fue la más rápida en ninguna de las regatas disputadas en A Coruña, pero los dos segundos puestos, y su gran regularidad, una vez más le dan un gran premio. La Sotera se coloca como líder en solitario, y es claramente la rival a batir por el resto de las traineras. El próximo fin de semana comenzará para las distintas embarcaciones con una primera toma de contacto con la bahía de La Concha, donde tendrá lugar la bandera organizada por Donostiarra.