- Portugalete fue escenario también de la segunda y definitiva jornada del play-off por el puesto en la Liga Euskotren. Hondarribia partía como favorita porque, además de su gran nivel, contaba con una pequeña renta de un segundo sobre Tolosaldea, la rival más cercana en la primera jornada. Pero la jornada de ayer la ganó la trainera de Hibaika tras ser la más rápida de todas.

La mañana empezó muy bien para la Ama Guadalupekoa, que ya en la salida vio cómo Cabo y Tolosaldea recibieron una sanción de 10" por no agarrar la estacha en la salida. Este castigo tranquilizó a toda la tripulación de Hondarribia, ya que la brecha sobre la rival más cercana llegó hasta los once segundos antes de salir a hacer su trabajo. Una vez en el agua, las hondarribiarras no tuvieron su mejor mañana y, después de mantener el ritmo marcado por Hibaika en el primer largo, sufrieron una desventaja de un segundo en la conclusión de la regata. A pesar de ello, cayeron solo hasta el segundo puesto y la suma de los puntos certificó su permanencia en la élite.

Tolosaldea y Cabo, además de sufrir la sanción, se descolgaron rápidamente de la cabeza de regata y no tuvieron opción ninguna para vencer la jornada disputada en Portugalete.

En la suma de las dos jornadas, Hondarribia fue la que más puntos consiguió y, aventajando a Hibaika en tan solo uno, seguirá un año más siendo trainera de la Liga Euskotren. Al igual que este verano, la Ama Guadalupekoa remará el próximo verano junto a Orio, Donostiarra y Arraun Lagunak en la máxima categoría del remo femenino.

Las remeras de Hondarribia se mostraron satisfechas después de realizar su trabajo y conseguir el objetivo. Miren Idarreta confirmó que "antes de la salida nosotras no sabíamos si las demás iban a tener sanción y solo nos centramos en nuestro trabajo".

Una vez arrancado el trabajo, considera que la clave estuvo en "mantener la cabeza fría" y no pensar en el sufrimiento, porque sino el cuerpo se rinde. Para terminar, la remera tuvo un mensaje claro para los directivos de la liga de remo: "Pienso que ya es hora de que en la Liga Euskotren, al igual que en la Liga Eusko Label, haya más traineras femeninas, y no solo una tanda de cuatro".

Portugalete

General Euskotren Liga

Tercera campaña consecutiva. Hondarribia seguirá en la máxima categoría del remo durante tercera campaña consecutiva. El remo femenino cuenta con dos categorías desde 2018. La Ama Guadalupekoa ingresó entonces en la primera división de las ligas de traineras tras lograr una plaza en la regata que repartió a los clubes entre ambas categorías. Ese mismo año, las bidasotarras fueron cuartas y, en teoría, tenían que haber perdido la categoría tras caer ante Donostiarra en el play-off de ascenso y permanencia, pero la renuncia de San Juan les permitió mantener su plaza en la elite. El año que viene volverán a remar junto a Orio, Donostiarra y Arraun.

Hibaika ganó la regata de Portugalete por delante de Hondarribia y terminó segunda en la clasificación general de las dos regatas