- El primer asalto en el camino hacia la elite se jugará esta tarde en aguas de Bermeo a las 18.20 (EITB). Hondarribia, última clasificada de la Liga Euskotren, Tolosaldea e Hibaika, primeras de la Liga ETE y Cabo, de la Liga Gallega. Esas son las cuatro embarcaciones que han llegado al final de la temporada todavía con opciones de remar entre las mejores traineras el próximo verano. La igualdad será máxima, como han demostrado durante las últimas regatas, y no hay clara favorita para hacerse con el puesto.

Hondarribia es quizás la que parta con el cartel de favorita porque es la que ha remado en la Liga Euskotren esta temporada. La Ama Guadalupekoa no encontró su hueco en la élite y le falto regularidad para evitar el último puesto que le ha traído al play-off.

A pesar de ello, su técnico Iker Cortés piensa que “esta ha sido la mejor temporada del equipo”, y tendrán muchas opciones de mantener la categoría. La mayor dificultad la tendrán en buscar hacer dos buenas regatas en un mismo fin de semana.

La rival más dura, en principio, debería ser Tolosaldea. El nuevo proyecto que dirige Patxi Francés ha superado a Hondarribia tanto en el campeonato de Gipuzkoa, consiguiendo así el pase al de Euskadi, como en La Concha. Las ganadoras de la Liga ETE llegan con muchas ganas a este play-off después de ganar la mayoría de las banderas de su competición, y no le pondrán las cosas fáciles a ninguna otra rival. En las regatas donde embarcaciones de diferentes ligas han remado conjuntamente, han mostrado un gran nivel y ser capaces de colarse entre las mejores, como ya hicieron en la Bandera de La Concha.

En la posición de “hacer saltar la sorpresa” se encuentran Hibaika y Cabo, que son las embarcaciones de este play-off que peores resultados han obtenido durante el verano. Las remeras de Errenteria acceden a estas regatas tras ser las segundas clasificadas en la Liga ETE por tan solo un punto de diferencia sobre la tripulación de Zumaia. Llegan in extremis a luchar por el ascenso, y a pesar de que lo tendrán muy difícil, tratarán de volver a la élite donde estuvieron hace no mucho tiempo.

Hibaika llega en un buen momento al play-off y su entrenadora Amaia Guezala confirmó que “La Concha nos ha dado a todas un extra de motivación”.