- Ha llegado el último fin de semana de la temporada de remo, y todavía el vencedor de la Liga Eusko Label no está decidido. Cuando quedan dos regatas, el líder, Santurtzi, solo aventaja en dos puntos a Hondarribia, que va de menos a más desde finales de julio. Ambas embarcaciones tratarán esta tarde en Bermeo (18.20 EITB) acercarse un poco más al triunfo. La Bermeo Hiriko XXXVIII. Ikurriña podría decantar la balanza antes de la última jornada.

Hondarribia llega en el mejor temporada al último fin de semana. La Ama Guadalupekoa ha ido creciendo desde finales de julio y los resultados obtenidos por los remeros de Mikel Orbañanos dejan ver que estarán en la lucha por la bandera una vez más. En este caso, ser la más rápida y ganar la bandera le acercaría además al título de liga. El mayor rival que tendrá Hondarribia es Santurtzi, la actual líder de la competición, que partirá con dos puntos de ventaja. La embarcación guipuzcoana llega después de ganar La Concha y tendrán un extra de motivación.

Santurtzi, en cambio, no hizo el papel que esperaba en La Concha y estas últimas regatas, además de servirle para ganar la Liga Eusko Label, le podrían servir también para acabar la temporada con un buen sabor de boca. La Sotera nunca ha salido ganadora en liga, y este fin de semana remarán cerca de su casa para intentar estrenarse en su palmarés. Un poco más lejos del título, la lucha por la tercera plaza sigue todavía muy abierta. Siete puntos separan hasta a cuatro traineras entre el tercer y el sexto puesto.

La que de momento está en el tercer escalón es Orio, y no parece que su intención sea terminar la liga en una peor posición. La San Nikolas comenzó la campaña ganando banderas y luchando por todas las regatas, pero con el paso de las regatas le ha faltado un punto de regularidad que el año pasado le llevó a ser el campeón de la liga. Los oriotarras son terceros, y solo aventajan en un punto a Urdaibai, que remará en su casa esta tarde. Ambas embarcaciones tratarán, una vez descolgados de la lucha por el título, terminar la liga en tercera posición, y eso pasa por hacer una buena regata esta tarde.

Donostiarra es la sexta clasificada después de no hacer unas buenas últimas regatas en aguas gallegas. A pesar de ello, la Torrekua II ha hecho un gran papel en La Concha y llega a Bermeo con ganas de superar a Zierbena y ascender así puestos en la general de la competición. La papeleta de los donostiarras no será sencilla, porque su mayor rival es una trainera que ha ido creciendo desde el comienzo de la temporada, pero los guipuzcoanos han demostrado en muchas regatas su capacidad de colarse entre los mejores.

Cinco embarcaciones en la lucha, y tan solo dos puestos disponibles. La Liga Eusko Label conocerá este fin de semana quiénes serán sus dos últimos participantes para la próxima temporada. Zarautz, San Pedro, Pedreña, Tirán y Samertolameu bogarán esta tarde en Bermeo también en la primera jornada del play-off. Sobre el papel, la Enbata es la embarcación más fuerte de todas, pero su técnico Gari Uranga ya confirmó a NOTICIAS DE GIPUZKOA que "no tenemos muchas referencias de los gallegos". Pedreña y San Pedro también han hecho grandes regatas este verano, y si encuentran su remada, podrían llegar con muchas opciones mañana a Portugalete. Los cántabros ya saben lo que es superar a varias traineras de la Liga Eusko Label, cosa que hicieron en el último Campeonato de España.

CLASIFICACIÓN GENERAL

'Play-off' femenino. 18.20 h.

'Play-off' masculino. A continuación, con cinco traineras.

Liga Eusko Label. Con ocho embarcaciones.