Hondarribia se impuso en aguas de Lekeitio en una regata que pudo haber marcado la temporada para varias traineras. La Ama Guadalupekoa consiguió su tercera victoria y, con la segunda bandera, se acerca más a la parte alta de la clasificación, de la que se alejó el primer fin de semana. Ahora mismo es la quinta clasificada a siete puntos de Donostiarra. La gran regata de Hondarribia no fue condicionada ni por los tres segundos de sanción que recibió por invasión de calle.

Los remeros de Mikel Orbañanos, que ayer fueron Joseba Amunarriz, Iñigo Sagarzazu, Alexander Udabe, Bikendi Alza, Julen Castrillon, Iker Marizkurrena, Manex Alday, Ander Legazkue, Xabier Velasco, Gaizka Gorostiaga, Xabier Etxebeste, Urko Redondo, Galder Ezponda y Battit Ondicola, partieron de la segunda tanda y su tiempo fue el mejor. En la tabla general siguen acercándose a la parte alta, y con diez jornadas en juego, la Ama Guadalupekoa todavía no ha dicho su última palabra.

El liderato también sufrió un gran cambio y el descenso casi quedó sentenciado. En la parte alta, una de las sorpresas fue la actuación de Orio, que cayó hasta el noveno puesto, mientras que Santurtzi fue undécima. Descolgados desde los primeros metros, ambos clubes mantuvieron una dura lucha por el tercer puesto en su tanda, ya que Donostiarra y Urdaibai se escapaban según avanzaba el cronómetro. La gran temporada de Orio no termina de cuajarse y no pudo levantar su segunda bandera. Eso sí, a pesar de no tener una buena mañana ayer, sigue a tan solo cuatro puntos del líder.

Con los tropiezos de las favoritas para ganar la Liga Eusko Label, Urdaibai se colocó en primera posición y es el nuevo líder de la competición. Donostiarra terminó el fin de semana haciendo otra gran regata. Fue tercera y, además, adelantó puestos en la tabla general. La Torrekua II aventaja en un punto a Orio, que se ha desinflado un poco, y es la tercera clasificada en la general después de hacer ayer una gran regata.

Asimismo, el de ayer fue un día redondo para Zarautz. Incluso pudo ser determinante para las aspiraciones de la recién ascendida. La Enbata hizo su mejor regata de la temporada y consiguió el cuarto puesto. Aventajó en seis puestos a Kaiku, y aumentó su ventaja con los vizcainos en hasta siete puntos. Desde el comienzo del trabajo, los de Gari Uranga tomaron las riendas de su tanda y fueron los dominadores del primer turno. Pese a haber sufrido una sanción de tres segundos por obstruir a Ondarroa mientras invadía su calle, Zarautz fue la más rápida de su tanda realizando una gran regata. Con el paso de la mañana la actuación de los ascendidos fue tomando más importancia y dieron un golpe sobre la mesa. En la clasificación general, a falta de diez regatas por disputarse, ya ha abierto una brecha de siete puntos con Kaiku, que ahora mismo descendería directamente.

La Liga Eusko Label descansará el próximo fin de semana después de una regata sorprendente. Además, Lekeitio será el escenario de la próxima cita, el Campeonato de Euskadi que se disputará el viernes 31 de julio a partir de las 12.00 horas. Hondarribia, como campeona de Gipuzkoa, y Santurtzi, como campeona de Bizkaia, serán las favoritas para ganar la bandera, sin desmerecer a Donostiarra y Orio. Aunque vistas las últimas regatas que se han dado en Lekeitio, puede pasar cualquier cosa y hacer predicciones puede ser una pérdida de tiempo.

Urdaibai es el nuevo líder de la Liga Eusko Label tras la debacle en Lekeitio de Santurtzi, que ayer fue

el penúltimo clasificado

Entre Orio, que es el cuarto de la clasificación, y la trainera 'txo' solo hay cuatro puntos de diferencia; Donostiarra es tercera, a tres del primero