- Si el descanso suele ser necesario, esta semana las embarcaciones no habrán disfrutado del tiempo habitual que disponen para ello. Después de haberse disputado los campeonatos territoriales de Gipuzkoa y Bizkaia el miércoles, las traineras volverán al trabajo y remarán en una nueva regata de la Liga Eusko Label. El escenario será Getxo, y a las 18.00 (EITB) se soltarán las estachas para luchar por la XII Getxoko Ikurriña.

A pesar de que su comienzo no haya sido el mejor de los últimos años, Hondarribia parece haber encontrado poco a poco su lugar entre las mejores traineras. La Ama Guadalupekoa se hizo con la última bandera de la liga y va recuperando poco a poco la confianza que parecía faltarle. Además, el miércoles se proclamó campeona de Gipuzkoa, y eso le hará estar con más ganas de remar el sábado. El rival más duro, Santurtzi, que se coronó campeón de Bizkaia el miércoles. Los remeros de Itsasoko Ama han comenzado de manera inmejorable la temporada y conquistar la bandera les haría aventajar en más puntos aún a la segunda clasificada, que es Donostiarra a cuatro puntos.

Si la Liga Eusko Label ha comenzado con muchas sorpresas, y con varios líderes diferentes, ha sido por traineras como la de Orio y Donostiarra. La San Nikolas ya sabe lo que es ser el líder de la competición, y la Torrekua II, sabe lo que es levantar una bandera. Ambas embarcaciones buscarán hoy hacerse con la bandera y seguir en la parte alta de la clasificación. Para ello, además de luchar con embarcaciones como la de Hondarribia y Santurtzi, tendrán que bogar más rápido que Zierbena y Urdaibai, que se han hecho entre las mejores en varias ocasiones.

Después de no cerrar su mejor actuación el domingo pasado, la Enbata de Zarautz intentará hoy volver a remar más rápido que varias embarcaciones y seguir avanzando así poco a poco hacia el objetivo de la permanencia. Hasta el momento, la renta obtenida en una regata frente a Kaiku, el farolillo rojo, ha sido recortada por la Bizkaitarra en la siguiente regata. Por ahora, los remeros de Gari Uranga cuentan con un pequeño colchón de dos puntos sobre el descenso directo y esta tarde bogarán por hacerlo más grande.

Santurtzi lidera la clasificación de la Liga Eusko Label con cuatro puntos más que Donostiarra y siete más que Orio