- Con mil y una incógnitas, pero con mil y dos ilusiones soltarán este sábado la estacha las cuatro traineras guipuzcoanas que participarán este verano en la Liga ETE.

Una temporada extraña, inédita por consecuencia de la pandemia del COVID-19, y que, desgraciadamente, deja la baja de Hernani, que no saldrá al agua, igual que Kaiku y Colindres. Por contra, en el plano positivo, la Liga suma a Lutxana.

A pesar de la ausencia de la trainera verde, Gipuzkoa estará notablemente representada en la segunda división femenina del remo. Hibaika, Zumaia, Tolosaldea y San Juan trabajan en el agua estos días para ultimar la puesta a punto de cara a estar "lo mejor posible" para la cita inaugural en Tolosa. En contrarreloj partirá la liga, que, sin duda, ha vivido su primavera más complicada. "En algunos momentos pensamos que igual no podríamos remar este verano", reconoce Guruzne Azpiroz, que volverá a estar al frente de las batelerak de San Juan. La difícil situación superada es un aliciente más para las cuatro traineras, que ansían ya dar las primeras paladas de la competición. Una liga "muy divertida y que cada año coge más nivel", recuerda Amaya Gezala, la preparadora de Hibaika, la trainera campeona de 2019. El rival a batir en las doce regatas -tres menos que en 2019- a disputar en seis campos. Entre los fiables campos de Getaria y Getxo se repartirán la mitad de las jornadas de competición. Pasaia, Santander y Castro, por partida doble, completan el calendario.

Hibaika

Un nuevo paso al frente

Las actuales campeonas buscarán dar un nuevo paso al frente. La Madalen de Errenteria mantiene el grueso del equipo que conquistó la liga en 2019, pero quiere volver a optar al ascenso a la Liga EuskoTren con las remeras jóvenes que se han ido haciendo sitio en la trainera en los últimos años. Una de las veteranas que deja este año las tostas es Amaya Gezala, que se centrará en su labor como entrenadora.

La hondarribiarra destaca que "el equipo está con muchísima fuerza y con ese nervio bueno" previo al inicio de la liga. El año pasado, a estas alturas, las traineras llevaban ya dos semanas de competición. En ese sentido, Gezala recalca que "lo importante es que la situación es igual para todos", y que trabajará para que "los físicos no fallen, que no haya lesiones por esta preparación atípica".

Con una plantilla "bastante hecha", a la que se han sumado algunas remeras que provienen de Hernani, así como tres bogadoras provenientes de Galicia, la entrenadora prevé una temporada muy igualada: "Es una liga que cada año coge más nivel, los equipos se refuerzan bien, y habrá varios equipos compitiendo por estar arriba".

Zumaia

Objetivo: el 'play-off'

En Zumaia, la Telmo Deun quiere volver a disputar el play-off de ascenso a la máxima categoría. Y como en 2019, bajo la batuta de Kike Manterola. "En este momento, el objetivo es estar en la tanda de honor y luchar por entrar en el play-off", apunta el técnico, que, sin embargo, admite que existe una gran incógnita sobre qué puede deparar la temporada "por la falta de entrenamientos y de regatas previas a la competición".

La trainera roja sigue nutriéndose de las jóvenes remeras de casa, que serán el puntal en el bote, al que se suman tres remeras de Badalona.

San Juan

Seguir creciendo

En San Juan lo tienen claro: quieren que la Batelerak siga creciendo de la mano de un grupo muy joven que pretende seguir ganando experiencia.

Su entrenadora, Guruzne Azpiroz, se suma a la incógnita general: "Sin las regatas previas, hay nervios, pero tenemos buenas sensaciones". "El objetivo es ser más regulares y poder así optar al play-off", apostilla la oiartzuarra.

Tolosaldea

Entrar bien en la liga

En Tolosaldea afrontan el arranque de la liga con optimismo. "Estamos haciendo buenos entrenamientos y llegamos preparados", apunta su técnico, Patxi Francés. El experimentado entrenador trabaja con un equipo donde prima la cantera y que tiene como objetivo principal "entrar bien en la liga; después de eso, ya pensaremos en objetivos". Francés está alegre porque hay liga -"es lo más positivo"- y agradecido con Sanpedrotarra, un club que "nos está dejando todo para poder salir al agua: la trainera, el hangar, los remos...". El remo, con o sin pandemia, es también esto.

LIGA ETE

BANDERA DE LA CONCHA