- A Coruña tiene un campo de regateo muy impredecible, y así fue la segunda jornada de la IV Bandeira Cidade da Coruña. Desde la primera tanda se pudo ver que las traineras contarían con condiciones diferentes para remar y que la clasificación podría sufrir cambios inesperados. Orio fue la trainera más rápida en la segunda jornada, pero la bandera se la llevó Santurtzi, que fue la más regular del fin de semana, siendo la segunda clasificada en ambas jornadas y levantando así la primera bandera de la temporada.

La primera jornada dejó la lucha por la bandera abierta entre Santurtzi y Hondarribia, que fue la más rápida. Pero la segunda jornada sufrió un cambio inesperado y la Ama Guadalupekoa se descolgó de la lucha a pesar de realizar un buen primer largo. La trainera verde fue perdiendo segundos después de la primera maniobra, y además de perder opciones para ganar la bandera, fue descendiendo puestos hasta terminar la jornada en el último lugar.

La Ama Guadalupekoa fue ayer por primera vez la última trainera desde que la Liga ACT se inaugurase en 2003. Hasta ahora la peor clasificación de la trainera verde había sido el undécimo puesto que obtuvo en tres ocasiones de la temporada 2008. Su actuación en la segunda jornada le lleva hasta el sexto puesto en la tabla general y la diferencia con el líder de la competición es ya de ocho puntos. Acaba de comenzar el verano, pero esta regata puede haber marcado toda la campaña de los bidasoarras de cara a conseguir ganar la Liga Eusko Label.

Por su parte, Orio, que venía de perder más de quince segundos con el primer clasificado de la primera jornada, hizo un gran trabajo y manteniendo un alto ritmo de paladas durante toda su actuación, fue el ganador por solo 10 centésimas de diferencia con Donostiarra, que también cuajó una buena regata. A pesar de que la San Nikolas no logró recuperar la diferencia de segundos respecto a Santurtzi, dejó claro que el nivel mostrado en la primera jornada de esta primera bandera no es el suyo. Los de Jon Salsamendi, esta vez sí, remaron en la misma tanda que sus rivales directos e hicieron valer sus referencias para estar entre los mejores.

Este fue el caso de la Donostiarra, que después de mantener una dura disputa con Zierbena y Urdaibai el sábado, dejo atrás a ambas tripulaciones ayer. Fueron los más rápidos de su tanda, y estuvieron cerca de ganar incluso la regata, que se les escapó por una diferencia de diez centésimas. Los remeros de Igor Makazaga estuvieron también a cuatro segundos de llevarse la bandera por un momento. Al igual que Orio, la trainera de la capital guipuzcoana estuvo perjudicada por su actuación en la primera jornada.

La regata de Zarautz no fue tan buena como la del sábado, en la que dejó buenas sensaciones y estuvo igualada con otras tripulaciones. Obtuvo nuevamente el penúltimo lugar en la clasificación, remando solamente más rápido que Hondarribia. Kaiku, su mayor rival, cerró una mejor ventaja y le adelantó así en la tabla general de puntos después de realizar la suma. Los remeros de Enbata tendrán que dar un mejor nivel para cumplir su objetivo, la permanencia.

Donostia acogerá el sábado la tercera regata de la Liga Eusko Label, y estará en juego la VIII Bandera CaixaBank. Esta vez la bandera se disputará en el formato habitual y en una jornada sabremos quién se alza con ella. Después de un primer fin de semana donde la incertidumbre y las condiciones para remar han sido las protagonistas, las traineras remarán por tercera vez en este curso. La lucha por la bandera estará servida entre las traineras punteras, y a pesar de no remar en la tanda de honor debido a la clasificación general, Hondarribia volverá a ser una de las favoritas. Santur-tzi y Orio también tendrán muchas opciones de vencer.

CLASIFICACIÓN FINAL

Hondarribia, colista por primera vez. Desde que nació la liga de la Asociación de Clubes de Traineras en 2003, la 'Ama Guadalupekoa' no había ocupado jamás la última posición de una regata.