- La IV Bandeira Cidade da Coruña inauguró la nueva temporada de la Liga Eusko Label y la Ama Guadalupekoa fue la trainera más rápida en la primera jornada de la regata. La embarcación que dirige Mikel Orbañanos marcó el mejor tiempo después de hacer una excelente actuación para abrir la temporada.

Tal y como se preveía, las aguas gallegas no estuvieron tranquilas y las tripulaciones no tuvieron una tarea fácil la tarde de ayer. Hondarribia, desde el primer largo del tercer turno, remó para batir el tiempo marcador por Santurtzi en la segunda tanda, que hasta entonces había sido el mejor. Los de Ioseba Amunarriz, marcando un ritmo alto de paladas desde que soltaron la estacha, utilizaron la primera maniobra para tomar el mando de la regata. A pesar de llegar a la primera ciaboga perdiendo segundos frente a la Sotera, la trainera verde dominó el resto de la regata. El cambio de las condiciones climatológicas no impidió a los verdes marcar el mejor tiempo.

La lucha por el tercer puesto no fue para menos y Urdaibai se lo adjudicó aventajando a Orio en tan solo siete centésimas. Los vigentes campeones de la competición comenzaron su actuación marcando un buen ritmo de paladas, pero el paso del tiempo les hizo sufrir. Tras marcar el segundo mejor tiempo en la segunda ciaboga, la San Nikolas se vino abajo. En el último largo perdieron una ventaja de más de diez segundos que mantenían con otras traineras de su misma tanda y eso fue determinante en su tiempo final.

El caso de Donostiarra no fue el mismo. Después de comenzar perdiendo segundos con sus rivales y sin encontrar su ritmo durante los primeros largos, la tercera maniobra cambió el curso de su regata. Los de Igor Makazaga impusieron un ritmo muy alto y marcaron así el mejor tiempo de su tanda en el último largo, recortando hasta catorce segundos a Orio y tomando la delantera a Ondarroa y Ares, que hasta entonces remaban unos segundos más rápido.

La Enbata, que volvía a la elite diez años después, cerró una buena actuación. A pesar de eso, obtuvieron el penúltimo puesto en la clasificación por delante de Kaiku. Con una plantilla sin experiencia en la máxima categoría y con mucha incertidumbre sobre cuál sería su nivel esta campaña, la trainera de Gari Uranga dejó en el agua unas sensaciones que fueron más que buenas. La diferencia con respecto a otras traineras fue de tan solo unos segundos y eso hace pensar que será un duro adversario. Ondarroa, Ares y Kaiku serán sus rivales directos esta temporada y tendrán que cerrar buenas actuaciones para dejar atrás a los zarauztarras.

Nada quedó claro en la primera jornada de la regata a pesar de que se pueda predecir el nivel que tendrá cada tripulación este verano. Esta mañana se sabrá quién será el vencedor de la primera bandera de la Liga Eusko Label 2020. La segunda jornada de la regata se disputará a las 12.00 (EITB) y el escenario será nuevamente A Coruña.

Hondarribia intentará sellar su primera bandera de la temporada y poner el broche final a la buena actuación que completó ayer. El rival a temer será Santurtzi, que no se lo pondrá nada fácil. Tan solo les separan dos segundos de diferencia y seguro mantendrán una dura lucha en la jornada de hoy.

Orio, que también remará en la tanda de honor, intentará remontar el tiempo perdido ayer, pero los de Jon Salsamendi tendrán que cerrar una actuación de ensueño para lograrlo. La San Nikolas hoy sí que remará en la misma tanda que sus rivales directos y podrá hacer valer así sus referencias para hacer una mejor regata.

Zarautz dejó claro que luchará hasta el final por conseguir la permanencia e intentará superar a sus rivales directos y sumar más puntos para la tabla general.

“La trainera que gane la segunda jornada se llevará la bandera”

Delegado de Hondarribia