- El jueves varios remeros de la ACT firmaron un comunicado en el que mostraban su malestar por el protocolo presentado en la asamblea celebrada el pasado sábado y calificaban las medidas tomadas como demasiado "light" a la hora de garantizar la seguridad de los remeros en las competiciones. Varios bogadores se desmarcaron ayer de estas declaraciones y reconocieron que no se les había preguntado a ellos. Mientras, otros remeros reafirmaron sus preocupaciones y mantienen su discurso. El aginagatarra Iñaki Errasti, entrenador y bogador de Ondarroa, y el hondarribiarra Osertz Alday, preparador y remero en Isuntza, son dos de las personas que firmaron este manifiesto y que están preocupados por la situación actual en la que deben salir a remar.

En la asamblea del pasado fin de semana, la ACT, que ayer no quiso dar su opinión al respecto tras ser cuestionado por este periódico, presentó un protocolo de actuación que dejó varias preocupaciones en ciertos remeros y varios de ellos decidieron firmar un comunicado en el que se dejaba claro su malestar. "Al principio se hizo un protocolo con todos los extras, que era muy difícil de llevar a cabo por temas económicos y otros temas, pero ahora nos hemos encontrado de repente con un protocolo que es casi el de todos los años. Hemos pasado de un extremo al otro de golpe", afirma Errasti, que reconoce que "no me preocupan los test, sino cómo vamos a estar protegidos en las regatas".

La situación de los asintomáticos es algo que se cuestiona Alday, algo difícil de controlar, según indica. "La incertidumbre sigue ahí. Ha habido una evolución favorable en el entorno pero queda abierto el aspecto de los asintomáticos, no se puede detectar ese colectivo y da miedo que va a pasar con esa gente", declara el hondarribiarra, que es consciente de que no existe el riesgo cero: "Cada uno tiene su vida y dependemos mucho unos de otros. No siempre se puede controlar todo. El problema es hasta que punto se pueden tomar esos riesgos".

En el comunicado publicado el jueves se anima a reflexionar sobre esta situación y Errasti remarca que su intención es salir al agua: "Aquí está claro que llevamos mucho tiempo entrenando en casa entre dos y tres horas al día y creo que está claro que el remero pide remar y si esto sale adelante será por los remeros. Somos gente comprometida y nos costaría dejar de remar porque dejaríamos colgados a los compañeros. El remero quiere remar pero sentimos que nuestra salud no está garantizada".

Los firmantes de este comunicado no quieren que se cree ahora un conflicto con todo lo sucedido y apuestan por generar una reflexión que ayude a todos los estamentos. "El manifiesto no hace una crítica destructiva, lo que refleja es una pequeña preocupación en cuanto a un colectivo, que son los asintomáticos y quedan un poco en el aire, y por dónde se puede ir. En ningún momento se amenaza o se quiere boicotear y espero que no se entienda así. Es una crítica constructiva. Es importante que haya salido y que se vea que existe una preocupación, lo que no queremos es que haya conflictos o guerras", opina Alday.

Durante este periodo de incertidumbre, varios remeros, entre los que estaban representados todos los clubes de la ACT, realizaron diferentes reuniones para estar al día de las novedades que iban surgiendo y ser conscientes de las preocupaciones que había en cada tripulación. El citado comunicado no salió de estas reuniones y varios de estos bogadores desconocen la autoría del mismo. Este grupo entiende que haya diferentes opiniones y preocupaciones con respecto al arranque de la temporada, pero no considera que sea la manera correcta de presentar unas quejas como estas.

Santurtzi y Orio sacaron un comunicado en el que sus remeros se desmarcaron del manifiesto publicado el jueves y varios de ellos reconocieron que no tenían constancia del mismo, declarando su molestia por haber utilizado su nombre en esas reivindicaciones.

"No nos representa". Los "remeros y remeras de Orio" emitieron ayer un comunicado para "expresar nuestra total desvinculación del manifiesto anónimo publicado ayer" -por el jueves-. "No conocemos su autoría, ni mucho menos la reivindicamos: ese manifiesto no nos representa. Es más, nos parece grave el intento de hablar en nombre de todos y todas a la hora de dar carácter público a un texto que no ha sido ni debatido ni consensuado. Queremos dejar claro que somos las y los primeros en exigir medidas para salvaguardar nuestra salud, y que nos cercioraremos de que estas medidas se cumplan. Sin embargo, hoy por hoy no vemos ningún impedimento que obstaculice la competición. En estos tiempos de confusión e inseguridad, respetamos todas las sensibilidades y pareceres, pero nos gustaría que estas fueran explicadas y debatidas en el contexto oportuno. Con ganas de gozar y hacer gozar del remo", firman el documento "las remeras y remeros de Orio".

"No me preocupan los test, sino cómo vamos a estar protegidos en las regatas"

Entrenador de Ondarroa

"Cada uno tiene su vida y dependemos mucho unos de otros. No siempre se puede controlar todo"

Entrenador de Isuntza