- Los integrantes de la Asociación de Clubes de Traineras tienen sobre la mesa una propuesta que podría revolucionar la competición este verano. Varios equipos, entre los que figura Zarautz, han planteado debatir sobre la posibilidad de eliminar los descensos por primera vez en la historia de la máxima categoría. Los socios contemplan varias posibilidades: una temporada sin descensos a la ARC-1 ni ascensos desde esa categoría, que suban dos tripulaciones desde la segunda división pero que ninguna trainera pierda su sitio en la elite, o eliminar el descenso directo y que todas las traineras que se jueguen la permanencia tengan que disputar un play-off. Y es que, si llega a disputarse, la temporada estará marcada por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Primero, porque las tripulaciones no han podido entrenarse en conjunto en el mar desde la declaración del estado de alarma, pero también porque las consecuencias de las medidas de seguridad para prevenir el coronavirus son todavía una incógnita y, junto a la aparición de posibles contagios, podrían afectar a la competición.

La última palabra, en cualquier caso, tendrá que oírse en la asamblea que los clubes de la ACT celebrarán el próximo día 30. Para salir adelante, cualquier medida deberá contar con el apoyo de diez de los doce integrantes de la entidad. La Asociación de Clubes de Traineras organiza tanto la Liga Eusko Label -que es la máxima categoría masculina- como la Liga Euskotren -la primera división femenina-, por lo que los acuerdos adoptados podrían aplicarse a las dos competiciones.

El presidente de Zarautz, Jon Artola, defiende que haya "un cambio de normativa para este año" para compensar los "callejones sin salida" que puedan producirse, pero recalca que su planteamiento "es solo una propuesta". La Enbata zarauztarra logró volver a la elite de las ligas de traineras el pasado verano, tras proclamarse campeones de la ARC-1 y lograr la segunda plaza, tras Ares, en el play-off de ascenso.

Alberto López, presidente de Donostiarra, considera que debe disputarse "una liga lo menos descafeinada posible", y Orio y Hondarribia -los otros clubes guipuzcoanos de la ACT- prefirieron no pronunciarse sobre la posible eliminación de los descensos. Sí se han manifestado sobre la propuesta de Zarautz varios clubes de la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC), que encuadra a la segunda y la tercera división del remo. El pasaitarra Joseba Fernández, técnico de Pedreña, sostiene que "una liga sin competición no tiene mucho sentido" y defiende que haya ascensos a la máxima categoría.

Los cuatros clubes guipuzcoanos de la máxima categoría también están representados en la ARC. Orio y Donostiarra cuentan con sendos botes en la ARC-1, la segunda categoría de las ligas de traineras, y Hondarribia y Zarautz tienen a sus representantes en el tercer escalón, la ARC-2.

Jon Artola (Zarautz)

"En muchos casos, llegábamos a un callejón sin salida"

Zarautz Arraun Elkartea ha presentado una propuesta para debatir, en la asamblea de la ACT del próximo día 30, la posibilidad de que la Liga Eusko Label finalice sin descensos esta temporada. El presidente de la entidad, Jon Artola, insiste en que "es simplemente una propuesta; un documento interno que se ha filtrado y que ha trascendido más de lo que debiera", a pesar de que "hay otros tres clubes que han propuesto el mismo debate, y hay otros clubes que también apoyan la idea". Cualquier iniciativa necesitará el apoyo de diez de los doce clubes que integran la ACT para salir adelante, y Artola admite que es "complicado" obtener un respaldo así.

El directivo zarauztarra detalla que

"la propuesta es que se debata el tema de los ascensos y de los descensos. Puede ser que no haya ascensos ni descensos, que haya ascensos pero no descensos, que no haya un descenso directo pero sí un play-off€ pero para eso hay que poner el tema sobre la mesa, y hay que votar".

Artola explica que "el origen de la idea" es prevenir todas las situaciones que pueden producirse a lo largo de una temporada marcada por el coronavirus: "Llevamos dos meses trabajando, prácticamente desde que salió el tema del COVID-19. Gracias a ese trabajo se ve la luz al final del túnel y tenemos muchas probabilidades de disputar la liga en verano. Se ha hablado de muchísimas cosas, se han planteado muchos escenarios y casos hipotéticos, y en muchos llegábamos a callejones sin salida y nos teníamos que preguntar Y ahora, ¿qué? Y nos quedábamos sin respuesta. Ante esta situación, varios clubes, y no solo Zarautz, pensamos que haciendo un cambio de normativa para este año solucionábamos eso. También tenemos muy presente que las condiciones en la ACT y en la ARC no van a ser iguales. Por ejemplo, en un play-off, ¿cómo hacer que las condiciones sean las mismas? No es lo mismo que un equipo esté pasando test semanalmente y otro no. El que pasa los test se está exponiendo a que cada semana se le pueda desmontar el equipo. El otro puede mantener el bloque todo el verano. Además, la ARC tiene menos recursos y eso dificulta que tenga un protocolo tan exhaustivo como la ACT, pero creo que el camino que abra la ACT le puede servir. Hay muchas casuísticas. Buscamos una salida justa, siendo conscientes de que siempre habrá alguno más perjudicado que otro".

Artola entiende "perfectamente la postura de algún club de la ARC", cuyo principal objetivo es el ascenso a la ACT. "Todo el mundo es libre de opinar, aunque las formas de alguno dejan mucho que desear".

El presidente del club zarauztarra insiste en que su propuesta es "una aportación en una línea constructiva. Si no se aprueba tampoco pasa nada, no es un tema que nos preocupe. No se está buscando el interés propio. Zarautz no está con miedo de cara al play-off. Si tenemos que disputarlo, lo haremos".

Artola confía en que las tripulaciones puedan estar entrenándose en el agua "la segunda o la primera semana de junio", y es optimista con respecto a la celebración de la liga: "Hay un calendario de 17 regatas más el play-off. La única que está en duda es la primera jornada, y parece ser que también se va a poder celebrar. Todo depende de cómo evolucione el verano. No solo es el remo, es toda la sociedad la que está en vilo".

Alberto López (Donostiarra)

"Queremos una liga lo menos descafeinada posible"

El presidente de Donostiarra, Alberto López, considera que "cualquier liga descafeinada que podamos plantear irá en perjuicio del espectáculo y de los deportistas. Queremos una liga lo menos descafeinada posible, y que se parezca lo máximo a una situación normal dentro de esta anormalidad que estamos viviendo en el mundo del remo. Igual llega un momento en el que todo se desvirtúa de tal manera que es mejor no hacer nada".

López se muestra comprensivo con la propuesta de Zarautz acerca de debatir la posibilidad de eliminar los descensos: "Desde Donostiarra entendemos, respetamos y compartimos el parecer de Zarautz en cuanto a que no va a ser una liga 100% normal. En caso de que se pueda disputar, va a estar muy influenciada por todo esto que estamos viviendo. Lo que sí creemos es que debemos intentar tener una liga lo más garantista y más completa posible".

El presidente del club de la capital guipuzcoana espera que la Asociación de Clubes de Traineras pueda encontrar, en la asamblea del próximo día 30, "la fórmula sensata para seguir adelante y para conseguir que la liga de 2020, si conseguimos disputarla, sea atractiva para todo el mundo".

López espera que las traineras de Donostiarra puedan entrenarse en el mar el próximo 8 de junio, y confía en poder disputar con cierta normalidad las máximas competiciones masculina y femenina: "Todo lo que estamos viendo en la ACT se está llevando igual para la Eusko Label que para la Euskotren. Con toda la prudencia del mundo, y sin querer ser más listos que nadie, creemos que estamos en disposición de poder hacerlo sin que eso signifique ningún peligro para nadie ni pasar por encima de nada. Debemos poner las medidas de protección y de prevención suficientes para que no haya ningún problema, pero no tenemos la seguridad de cómo podrá afectarnos esto. Tampoco somos los que vamos a decidir; serán las instituciones las que dirán si podemos hacerlo o no con las medidas que estamos intentando implantar, y tenemos que intentar que estas medidas no hagan que el remo sea muy diferente a lo normal".

Joseba Fernández (Pedreña)

"Una liga sin competición no tiene mucho sentido"

La posibilidad de que no haya ascensos desde la liga ARC-1 a la liga Eusko Label no ha sentado bien en muchos clubes de la segunda división. Una de las voces más críticas contra esta propuesta ha sido la de Joseba Fernández, actual entrenador de Pedreña. El entrenador pasaitarra considera que una temporada sin el aliciente de los ascensos no tendría razón de ser: "Como profesional y como aficionado al remo, entiendo que una liga sin competición no tiene mucho sentido. Creo que antes de tomar una decisión así se pueden encontrar fórmulas que palien o compensen diferentes situaciones que pueden darse a lo largo del verano en relación con la pandemia que estamos viviendo. Una situación que podría paliar la falta de alguno de los equipos en una regata debido a posibles contagios y a la cuarentena a seguir, sería, por ejemplo, establecer una clasificación por coeficiente, que divida los puntos obtenidos por los equipos a lo largo de toda la liga entre las regatas que haya podido disputar ese equipo. Eso paliaría el miedo a tener que renunciar a regatas, pero si no hubiera ningún problema a lo largo de la liga, no habría que acogerse a ese supuesto".

En opinión de Fernández "cerrar la liga ACT sería muy negativo, y muy peligroso para el futuro. Que los socios decidan autoprotegerse y olvidarse del resto de la comunidad del remo no es una solución. El año que viene, si se cierra la liga, ¿quién va a ser capaz de completar una plantilla en la ARC? ¿que remeros van a dar el OK a remar en equipos de la ARC sin tener la seguridad de que puedes aspirar a lo que quieres aspirar? Creo que tendría unas consecuencias nefastas y que el remo tendría un serio problema. Sería una falta de respeto para muchos remeros y remeras, porque la liga Euskotren y la liga ETE -que es la segunda división femenina- también ser verían afectadas". El pasaitarra opina que entre los clubes de la Liga Eusko Label "hay equipos interesados en que esto salga adelante para poder salvaguardar su sitio en la ACT sin competir, y hay otros que legítimamente quieren evitar los descensos por los efectos que puede tener la pandemia, que son la mayoría. Lo que no entiendo es que no haya ascensos y cerrar por completo la liga".

El preparador de Pedreña no sabe qué se decidirá en la asamblea de la ACT del próximo día 30: "No sé qué va a pasar. El remo me tiene acostumbrado a cualquier tipo de decisión, lógica o no. Me cuesta creer que vaya a salir adelante una propuesta así, porque siempre confías en que la cordura impere".

Aunque inicialmente se propuso concentrar las regatas de la ARC en tres sedes -Pasaia, Getaria y Castro Urdiales-, Fernández cree que podría haber "hasta cinco sedes" si se suman Getxo y Santander, "aunque todo esto sigue siendo una propuesta. Hemos visto que la evolución de la pandemia nos podía permitir hacer un mínimo de regatas que se acerque a una situación normal. Podríamos tener entre doce y catorce regatas de liga", que comenzarían el mes de julio. "Se tratará de asegurar un mínimo, sobre la mitad, y vamos a tratar de que los play-off entre los dos grupos de la ARC y el play-off de ascenso a la ACT se mantengan con el formato original. Todo esto, siempre y cuando tengamos el OK de las autoridades, la pandemia nos permita competir y los remeros y los remeras tengan la seguridad de estar cerca del riesgo 0, a pesar de no tener acceso a la cantidad de test que pueda tener la ACT por cuestiones económicas".

"La propuesta es que se debata el tema de los descensos y de los ascensos"

"Tenemos muy presente que las condiciones en la ACT y en la ARC no van a ser iguales"

Presidente de Zarautz

"Compartimos el parecer de Zarautz de que no va a ser una liga 100% normal"

"Debemos intentar tener una liga lo más garantista y lo más completa posible"

Presidente de Donostiarra

"Cerrar la liga ACT sería muy negativo y muy peligroso para el futuro"

"Hay equipos interesados en salvaguardar su sitio en la ACT sin competir"

Entrenador de Pedreña

Los clubes de la Liga Eusko Label se pronunciarán sobre la posible eliminación de los descensos en la asamblea prevista para el día 30