donostia - Hondarribia, en la regata masculina, y Orio, en la prueba femenina, ganaron el XXVI Descenso del Oria fijando sendos récords en ambas categorías. El bote bidasoarra, como ya hizo en sus aguas el pasado día 8, se adjudicó la victoria con casi cinco segundos de ventaja sobre Santurtzi y más de siete sobre Orio -que completaron el podio-. Los de Mikel Orbañanos establecieron una nueva marca de 19 minutos, 10 segundos y 50 centésimas, mejorando así el récord que poseían ellos mismos desde 2017 (19:18.40).

Donostiarra, Ondarroa y Zarautz, de la Liga Eusko Label, coparon las siguientes posiciones, y Orio B, recién ascendido a la ARC-1, fue la mejor embarcación de esta categoría superando a Isuntza, que también bogará en la elite este verano.

En la prueba femenina, Orio tuvo que batir el récord de la prueba para hacerse con la victoria. El bote local paró el cronómetro en 14:08.24 y mejoró ampliamente la plusmarca lograda por Hibaika en 2017 (14:17.34). La gran actuación de las oriotarras, aún así, solo les permitió aventajar en 17 centésimas a Donostia Arraun Lagunak, segunda clasificada ayer. Las donostiarras vencieron a Orio por una diferencia de 14 centésimas en el Descenso de Hondarribia, lo que puede hacer prever una igualada pugna entre ambas traineras cuando arranque la temporada.

Badalona ganó la prueba para llaguts; Zumaia, la prueba para juveniles; y Perillo -con récord incluido de 13:56.51-, la regata para veteranos. Un total de 91 embarcaciones participaron en el test oriotarra.

Descenso del Oria

REGATA MASCULINA (6.000 metros)

...

REGATA FEMENINA (4.000 metros)

...