DONOSTIA. De esta manera, Urdaibai partirá el próximo domingo con un tiempo de 20:00,64, el mismo que marcó la tripulación de San Pedro y a 34 segundos de Zierbena, que marcó el mejor registro.

El choque de palas entre la embarcación de Urdaibai y la de Zierbena fue sancionado por los jueces de la competición con la asignación del peor tiempo para el bote de Bermeo más 15 segundos añadidos de penalización.

En su fallo, el Comité de Competición argumenta que no puede "rearbitrar" la regata ni modificar el criterio de los jueces, que responsabilizaron a Urdaibai de invadir la calle de Santurtzi y provocar el choque de palas, aunque sí considera que hubo un error al aplicar el reglamento para determinar cuál debía ser la sanción.

La resolución entiende que se aplicó un artículo previsto para regatas clasificatorias o previas a la final, mientras que la primera jornada de la Bandera de la Concha debe considerarse una regata final.

Por este motivo, anula los 15 segundos extras de penalización, aunque mantiene la sanción de asignar a la embarcación vizcaina el último tiempo de la regata.

El domingo se celebrará la segunda y definitiva regata de la Bandera de la Concha, con Zierbena como líder con menos de un segundo de ventaja sobre Hondarribia, con Santurtzi en tercer lugar a 15 segundos, Cabo a 17, Orio a 20, la Donostiarra a 32 segundos y San Pedro y Urdaibai con 34 segundos de desventaja.