Un año después, Azpeitia y Oiartzun vuelven a enfrentarse este sábado en la final de mano . Los azpeitiarras, con un equipo muy renovado, tratarán de revalidar su victoria ante los oiartzuarras, que aspiran a tomarse la revancha de la pasada edición y lograr así su se segunda txapela en esta competición. El duelo tendrá lugar esta tarde en el Atano III de Donostia (16.30 horas). Ya sin límites de aforo, la final del torneo volverá a ser una de las grandes citas para los pelotaris aficionados.

Azpeitia, ocho veces vencedor, se ha convertido en el gran dominador del Campeonato Interpueblos en tiempos recientes. El conjunto azpeitiarra ha disputado las seis últimas finales, con una única derrota, en 2019, frente a Astigarraga. Sin embargo, tan solo dos pelotaris que participaron en la final del año pasado -Iker Egiguren y Beñat Labaka- volverán a luchar por la txapela en esta edición. Los del valle del Urola, además, han perdido a dos de sus referentes. Unai Alberdi, que ganó el encuentro entre seniors el pasado año, ha dado el salto a profesionales, y su compañero Dani Murgiondo ha dejado la pelota.

Jabi Odriozola, botillero de Azpeitia, espera una final "difícil. Siempre piensas que puedes llegar a la final, pero este año teníamos un nuevo equipo y no sabíamos cómo iban a responder los jóvenes. Como se ha visto, están a tope. Los chavales que estaban en categoría juvenil, por ejemplo, han subido y están dando un nivel muy bueno. Estamos con ganas, a ver qué se puede hacer".

La pareja cadete de Oiartzun parte claramente como favorita en su duelo, pero los demás partidos se presentan más igualados. Odriozola reconoce que "sería una gran sorpresa que ganáramos nosotros el primer partido, porque Etxeberria y Leonet son campeones de Gipuzkoa, de Euskadi y de todo. El partido de los juveniles también será difícil, pero tenemos esperanzas. Y en el partido entre los mayores habrá un mayor equilibrio". En los dos encuentros de semifinales hubo tres cambios en las filas azpeitiarras, ya que todos "tienen buen nivel, hay mucha igualdad y algunos días juegan unos y otros, otros".

Oiartzun también se ha convertido en un finalista habitual en los últimos años. En 2013 ganó su único título frente a Tolosa, y cayó en las finales de 2014, ante de Donostia y de 2017 y 2021, frente a Azpeitia. Los pelotaris oiartzuarras, en cualquier caso, no tendrán mucha más experiencia que sus rivales. Y es que solo Oier Zabaleta y Unax Landa repetirán con respecto a la final de 2021.

Asier Retegi, responsable del equipo de Oiartzun, se muestra preocupado porque sus pelotaris llegan a la final "justitos", ya que varios, como Landa, han sufrido recientemente mal de manos. Retegi cree que "a priori, deberíamos ganar el partido de cadetes, y tenemos que sumar un punto más, nos da igual en qué categoría. Si estuviéramos al 100%, veríamos bastante factible sacar ese punto en juveniles, pero llegamos un poco justos. En seniors veo un partido difícil, pero que es posible ganar. Habrá que sacar uno de los dos". En el encuentro de categoría senior participará Imanol Ugalde, hermano del exprofesional Andoni -que causará baja por una tendinitis-y de Iñigo, que el año pasado jugaron juntos este partido.

El deseo de tomarse la revancha también motiva "un poco" a los oiar-tzuarras. "El año pasado conseguimos llegar a la final y perdimos 2-1. Antes de jugar la final pensábamos que sería muy difícil ganarla. Este año tenemos ganas de ganar y de devolverles lo del año pasado". Oiartzun tratará de que la final de 2022 tenga los mismos protagonistas que en 2021 y un resultado diferente.

PROTAGONISTAS

Azpeitia

El técnico del equipo de Azpeitia, Jabi Odriozola, describe a sus pelotaris:

CADETES

-Iker Otaegi. "Anda muy bien. Llegó a semifinales en los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi". Es hijo del exprofesional Iban Otaegi. 15 años.

-Oier Larrañaga. "Tiene 16 años. No ha jugado muchas veces a este nivel. Es nuestro mejor zaguero en cadetes".

JUVENILES

-Beñat Labaka. "Es muy agresivo, anda bien de aire y saca bien". En 2021 disputó el partido entre cadetes.

-Beñat Ezama. "Tiene un golpe muy fresco, pero a veces los nervios le hacen fallar bastante". Como Labaka, tiene 17 años.

SENIORS

- Iker Egiguren. 18 años. "Está en su primer año de senior. Es zurdo. Ha dado un gran salto. Maneja bien todas las posturas y tiene golpe de derecha y de izquierda, y termina los tantos". Es hermano del profesional Julen Egiguren y él mismo ha realizado entrenamientos con Aspe. El año pasado jugó el partido entre juveniles.

-Josu Labaka. "Es un zaguero de garantías, muy seguro". 19 años. Es hermano de Beñat.

Oiartzun

Asier Retegi, responsable de Oiartzun, define así a los componentes de su equipo:

CADETES

-Oihan Etxeberria. "Es el campeón manomanista y de parejas de Gipuzkoa, y campeón de Euskal Herria con Leonet. Tiene fuerza y velocidad, y destaca por su golpe. Tiene buena volea, y buena defensa. Es muy completo".

-Mikel Leonet. "Tiene dos buenas manos, no es muy pegador pero es bastante seguro". Ambos tienen 16 años.

JUVENILES

-Oier Zabaleta. "Remata bien con las dos manos y es muy rápido". 16 años.

-Unax Landa. "Mide 1,98. Tiene mucha palanca y le da mucho a la pelota con las dos manos". 17 años.

SENIORS

-Imanol Ugalde. Hermano del exprofesional Andoni y de Iñigo, que jugaron la final el pasado año. 22 años. "Le da bastante con la derecha y está con chispa".

-Eneko Zalakain. "Tiene dos manos muy elegantes y se está asentando en la categoría, jugando muy bien". 21 años.