- Las ganas de fiesta, las ganas de sanfermines también llegan a la pelota. El Torneo de San Fermín que se presentó ayer cambió la tradicional foto en el Monumento al Encierro por la capilla donde aguarda el santo en la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona como signo de que se trata de una edición especial tras dos años de espera y en la que destaca la igualdad entre las parejas.

Serán siete festivales en el frontón Labrit -además de la final del Cuatro y Medio Navarro y el Desafío Urzante- en el que seis parejas buscarán el título de la feria: Altuna III-Rezusta, Irribarria-Zabaleta y Urrutikoetxea-Imaz en el grupo A; y Laso-Mariezkurrena II, Ezkurdia-Martija y Jaka-Albisu por el grupo B.

Tras la foto oficial con San Fermín, se vio una imagen curiosa. Los doce pelotaris -la mitad guipuzcoanos: Altuna III, Rezusta, Irribarria, Imaz, Jaka y Albisu- desfilaron rumbo a las oficinas de CaixaBank en la calle Carlos III. Prácticamente todos los paseantes se quedaban mirando la estampa poco común de personas de blanco por las calles de Pamplona, a catorce días de las fiestas.

El torneo presenta muchos alicientes. Por primera vez, Unai Laso y Jon Mariezkurrena actuarán juntos en un gran campeonato. El campeón del Manomanista lucirá la camiseta colorada al menos dos veces en el Labrit acompañado de su amigo y botillero, que llega en un gran estado forma.

Además, en el mismo grupo B aparecen Ezkurdia-Martija, campeones del Parejas en 2020 y que mezclaron en el San Fermín de 2021 cayendo en semifinales. Y como tercera pareja, Jaka-Albisu dispuestos a dar la sorpresa y colarse en la final.

En el grupo A, Aspe presenta dos duplas potentes. Irribarria-Zabaleta, dos bombarderos que buscarán recuperar su mejor nivel. Y Altuna III-Rezusta, una pareja de garantías. No obstante, el campeón del Cuatro y Medio y el Parejas arrastra problemas tras su operación en su mano izquierda. El amezketarra aseguró que espera llegar a buen nivel para lograr el único torneo de profesionales que le falta a su vitrina. Baiko apuesta por Urrutikoetxea-Imaz. Los campeones de cada grupo lograrán el pase a la final el día 14.

La presentación en la oficina de CaixaBank arrancó con un recuerdo a los afectados por los incendios en Navarra. Inaxio Errandonea y Unai Iglesias, directores comerciales de Aspe y Baiko respectivamente, dieron los detalles junto a Isabel Moreno, directora Territorial de Ebro CaixaBank.

"El torneo de este año es impresionante, el nivel es altísimo", recalcó Errandonea. Acerca de la respuesta de los aficionados que han agotado prácticamente todas las entradas, apuntó: "Significa que volvemos a la normalidad. Los últimos años se llenaba siempre y ese es el objetivo".

Las seis parejas y los dos grupos ya se conocen, pero falta por saber qué días se jugarán los partidos. Todo se irá conociendo en función del desarrollo del Cuatro y Medio de San Fermín, cuya final se disputará la mañana del 7 de julio. Salvo Irribarria, los otros cinco delanteros seleccionados para la feria están en liza en cuartos de final la jaula navarra.

Jaka parte en la previa ante Peña II el viernes en Zaldibar y el ganador, contra Urrutikoetxea en Zeanuri el domingo. Ezkurdia se las ve con Elezkano II el sábado en Muskiz. Altuna III, si la mano izquierda le responde, se juega el pase ante Peio Etxeberria el día 29 en Mungia y Laso debuta frente a Artola el 1 de julio en Irun.

El Desafío de Aceite Urzante, que enfrenta a Aspe y Baiko el miércoles 13, también se cerrará días antes . En Cuatro y Medio, pugnarán Peio Etxeberria contra Peña II y en mano a mano, Darío ante Artola. El duelo lo protagonizarán parejas eliminadas del Torneo de San Fermín.

A pesar de que ayer se realizó la presentación, las entradas salieron a la venta el pasado 18 de mayo y se fueron agotando al momento. Ayer solo restaban localidades para los festivales del 7 por la noche (3 en cancha), el domingo 10 (3 en cancha), el martes 12 (más de 150 en cancha), el Desafío Urzante el miércoles 13 (46 en el primer piso y casi 300 en cancha) y para la final del Torneo la tarde del 14 (4 en el primer piso y 5 en cancha). l

l Grupo A. Altuna III-Rezusta, Irribarria-Zabaleta y Urrutikoetxea-Imaz.

l Grupo B. Laso-Mariezkurrena II, Ezkurdia-Martija y Jaka-Albisu.

Jueves 7 mañana (11.00 horas)

Artola-Eskiroz contra Darío-Tolosa

Final Torneo 4 y 1/2 San Fermín

Jueves 7 noche (22.15 h./ETB-1)

1ª jornada liguilla Torneo San Fermín

Elezkano-O.Etxeba. contra Peña II-Elizegi

Viernes 8 (22.15 horas/ETB-1)

1ª jornada liguilla Torneo San Fermín

Víctor-Arbizu contra Arteaga II-Larunbe

Sábado 9 (17.15 horas)

Agirre-Aretxaba. contra Elordi-Erostarbe

2ª jornada liguilla Torneo San Fermín

Zabala-Gaskue contra Zubizarre.-Uriondo

Domingo 10 (17.00 h./ETB-1)

Elezkano II-Bikuña contra Artola-Elizegi

2ª jornada liguilla Torneo San Fermín

Lunes 11 (22.15 horas/ETB-1)

Víctor-Tolosa contra Alberdi II-Aranguren

3ª jornada liguilla Torneo San Fermín

Martes 12 (22.15 horas)

3ª jornada liguilla Torneo San Fermín

Agirre-Eskiroz contra Elordi-Gaskue

Parejas (en función del Torneo San Fermín)

Jueves 14 (17.00 horas/ETB-1)

Final Torneo San Fermín

Bakaikoa-Uriondo contra Zabala-Arbizu

lll Reaparece el 29 en Mungia. Jokin Altuna es el único pelotari que arrastra problemas de manos tras un año frenético en el que ha ganado Cuatro y Medio de San Fermín, Cuatro y Medio y Parejas, y semifinalista del Manomanista. Acabó con la mano izquierda mal y tuvo que pasar por quirófano el 26 de mayo. "Espero llegar bien. Me quedan unos días para recuperarme. Si salgo, es porque me veo bien. Todavía me queda un poco", reconoció ayer el de Amezketa en la presentación del Torneo de San Fermín. "Lastimé muchísimo la mano izquierda. Me está costando muchísimo recuperarla. He tenido que estar sin mover la mano por la operación. Ahora la tengo muy blanda y estoy haciendo manos todos los días", afirmó. Sobre jugar con Rezusta, destacó que han ganado "muchos torneos juntos".