Duración 38 minutos y 47 segundos.

Saques 6 de Ezkurdia (tantos 2, 11, 14, 15, 16 y 22) y 1 de Agirre (tanto 2).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos a buena 281 (142 de Ezkurdia y 139 de Agirre).

Tantos en juego 11 de Ezkurdia y 5 de Agirre.

Errores 1 de Ezkurdia y 5 de Agirre.

Marcador 5-0, 5-2, 7-2, 7-4, 8-4, 8-6, 20-6, 20-7 y 22-7.

Botilleros Jokin Etxaniz (con Joseba Ezkurdia) y Aitor Alduntzin (con Asier Agirre).

Apuestas De salida se cantaron posturas de doble a sencillo favorables a Ezkurdia.

Incidencias Tercera eliminatoria de octavos de final del Manomanista de la LEP.M disputada en el frontón Aritzbatalde de Zarautz.

- Joseba Ezkurdia (Arbizu, 22/4/1991) avanzó ayer hasta la liguilla de cuartos de final del Campeonato Manomanista de la LEP.M del tirón. Lo hizo a costa de Asier Agirre (Pamplona, 11/6/1995), al que derrotó en el frontón Aritzbatalde de Zarautz en un encuentro de escaso brillo, pero en el que el delantero de Arbizu impuso su mayor pegada ante un rival que sólo opuso resistencia en los compases iniciales del choque. Y es que una tacada de 12-0 (del 8-6 al 20-6) resultó definitiva para el desenlace de un encuentro del que salió victorioso un Ezkurdia que estrenará la próxima fase del campeonato el próximo sábado en el frontón Labrit de Pamplona contra José Javier Zabaleta, uno de sus compañeros de grupo que también integran el defensor del título, el amezketarra Jokin Altuna, y la revelación de la actual edición del torneo, el riojano Darío Gómez, vencedor de tres previas y verdugo de Urrutikoetxea el pasado viernes en Labastida.

Los dos navarros cruzaron ayer sus caminos en Zarautz, un frontón exigente para la modalidad (así lo reconoció el propio Ezkurdia al término del encuentro) y al que el arbizuarra se adaptó mejor que su adversario. Templó mejor los nervios de salida y encadenó cinco tantos para abrir brecha desde el inicio (5-0), aunque Agirre tomó los riesgos necesarios para hacerse con el saque y apretar el marcador. Primero con un 5-2 y después con un inquietante 8-6.

Pero fue un mero espejismo. Ezkurdia recuperó el disparo inicial con un poderoso buruzgain y se escapó definitivamente con cuatro tantos de saque y una bonita colección de cortadas y derechazos. Sin brillo, pero con eficacia. Agirre únicamente pudo frenar la sangría cuando su oponente estaba a punto de alcanzar el cartón 22. Lo hizo arriesgando al límite, con un ajustado dos paredes de aire que no impactó en la chapa del frontis casi de milagro. Fue el 20-7, pero no tuvo tiempo ni oportunidad para mucho más.

Otro violento pelotazo de Ezkurdia y un tanto de saque sellaron la victoria del delantero de Arbizu, que en la presente edición del mano a mano busca el único título que le queda para completar la Triple Corona tras haber sido campeón del Parejas en 2018 (con Zabaleta) y en 2020 (con Martija), y haber logrado la txapela del Cuatro y Medio en 2018 y 2020 frente a Jokin Altuna.

“No ha sido mi mejor partido, pero he estado serio y me voy contento por meterme en cuartos de final”, declaró Ezkurdia después del partido. Su siguiente compromiso llegará dentro de una semana, con otro navarro como rival: José Javier Zabaleta. El zaguero, semifinalista el curso pasado, entra en liza como cabeza de serie. Con margen de error para ambos, pero lo que bien empieza...

Jaka contra Irribarria (18.00 horas, ETB1). Los guipuzcoanos Erik Jaka (Lizartza, 13/3/1994) e Iker Irribarria (Arama, 4/7/1996) protagonizan esta tarde en el frontón Astelena de Eibar (segundo partido de un festival que comienza a las 17.00 horas y que el primer canal de Euskal Telebistatiene previsto retransmitir en directo) la última de las cuatro eliminatorias de octavos de final del Manomanista de la LEP.M. Será un duelo entre campeones, pues Jaka ganó el torneo en 2020, mientras que Irribarria se hizo con el triunfo en las ediciones de 2016 y 2019, por lo que uno se quedará fuera, como Urrutikoetxea, que se caló la txapela en 2015 y perdió el viernes.