El play-off del Campeonato de Parejas, después de catorce semanas sin tregua, es un abismo. En el borde se asoman Ezkurdia-Tolosa e Irribarria-Rezusta, combinaciones en Las Antípodas durante el torneo. En el fondo, una vez llegado a este instante, a pesar de todo lo sucedido, la memoria yace en la cuneta, borrada, mientras el premio es el mismo: entrar en semifinales. A vida o muerte. Lo hace quien llegue a 22 este viernes en el Atano III de Donostia. No hay más vuelta de hoja.

El pasado no existe: ni los dos precedentes positivos de los campeones de 2017 (11-22 en Bergara y 10-22 en Bilbao) ni la agonía de Joseba y Xabier, clasificados en el último suspiro después de doce semanas en la cola de la tabla. Tampoco cuentan las dinámicas. Es otra cosa. Más que un partido. ¿Una final? No, pero sí algo parecido. Funambulistas sin red.

EMPEZAR DE CERO

"Las dos parejas empiezan de cero. Son dos combinaciones distintas, pero en esta situación, a este nivel y con lo que se juegan, quizás Irribarria-Rezusta serán los favoritos. Pero no sería la primera vez que ganan los que llegan de tapados", sostiene Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe, empresa que se asegura la presencia de tres duetos en semifinales, pues Altuna III-Martija y Elezkano II-Zabaleta lograron el billete directo al acabar como primeros y segundos clasificados, respectivamente.

"Ezkurdia y Tolosa llegan en buena dinámica. En la segunda vuelta han jugado mucho mejor y han logrado cuatro puntos en siete partidos, teniendo opciones además en algún otro compromiso. Lo que no salía al principio, les ha salido ahora", analiza el entrenador de Bergara, quien reflexiona que "a pesar de caer en su último partido ante Peña II-Albisu por 14-22, Iker y Beñat también están en buen momento".

"Fue una pena que perdieran, desde luego, porque era una victoria importante que les valía para entrar en semifinales y tener un par de semanas de tranquilidad. Sus rivales salieron tranquilos y se les fue el partido. Les veo bien y llegan en buen momento", añade Etxaniz.

LA OBLIGACIÓN DE GANAR

Aunque el premio es el mismo para los dos bandos, la posibilidad de entrar en la liguilla de semifinales, quizás la sensación de responsabilidad que se puede intuir desde fuera es distinta. Es evidente la distancia en materia de resultados: Irribarria-Rezusta quedaron terceros con nueve victorias y reflejos de los campeones de 2017; mientras que Ezkurdia-Tolosa tuvieron que trabajar mucho para alcanzar las cinco.

"Las obligaciones son relativas, porque el objetivo es igual. Para Joseba y Xabier, tal y como ha ido el Parejas, estar aquí es un premio. Iker y Beñat estaban a otra cosa. La pelea ha sido distinta, pero empiezan de cero. Analizando el campeonato, saldrán favoritos los zurdos, pero hay que jugar. Han ganado en los precedentes, pero este es otro partido", manifiesta el director técnico de la firma de Eibar.

"Aquí todo cambia. Veremos cómo lo afrontan ambos dúos. Llegan bien los cuatro pelotaris. Tenían objetivos distintos, pero están aquí y lo que vale es ganar", remata el preparador de Bergara.

IRRIBARRIA-REZUSTA, UN "MUY BUEN" PAREJAS

Jokin Etxaniz valora positivamente la trayectoria de Irribarria-Rezusta. "Han tenido algún partido más bajo, sobre todo al inicio del Parejas, pero en general han completado un buen campeonato. Únicamente hay que fijarse en todas las victorias que han logrado. Ha sido un muy buen torneo", sopesa el bergararra.

Y es que hay que tener en cuenta las circunstancias: para empezar, el delantero de Arama se pasó casi todo 2021 por una lesión de rodilla. "No era fácil para él. Le dieron la oportunidad y lo está haciendo muy bien. Igual que Beñat", concreta el de Aspe, quien recita que "ha habido muchos momentos que nos han recordado a los campeones de 2017. Cuando funcionan, no es fácil sujetarles".

EZKURDIA, "DE MENOS A MÁS"

En el caso de Ezkurdia y Tolosa, Etxaniz lanza flores al guardaespaldas de Anoeta. "Era su primer campeonato como titular. Era complicado, porque tenía muchas miradas encima. Sin embargo, ha jugado muy tranquilo, muy bien. Ha hecho un grandísimo campeonato", explica el bergararra.

Por parte del delantero de Arbizu, dos veces campeón del Parejas (2018 con Zabaleta y 2020 con Martija), Jokin declara que "ha ido de menos a más. Joseba estuvo por debajo de su nivel en la primera vuelta. Las cosas como son. Tiene un grandísimo nivel y para que esta pareja consiga victorias necesita a un gran Ezkurdia. En la segunda mitad ha estado mejor. Ha recuperado la confianza y está trabajador como siempre. Es un pelotari de campeonatos".