Duración 63 minutos.

Saques 4 de Ezkurdia y ninguno de Jaka.

Tantos en juego 11 de Ezkurdia, 2 de Tolosa, 7 de Jaka y 3 de Mariezkurrena.

Errores Ninguno de Ezkurdia, 2 de Tolosa, 2 de Jaka y 3 de Mariezkurrena.

Marcador 1-0, 2-0, 2-1, 3-1, 3-4, 4-4, 4-5, 5-5, 7-5, 7-6, 8-6, 8-8, 9-8, 11-8, 11-9, 12-9, 16-9, 16-10, 16-11, 17-11, 17-12, 22-12.

Incidencias Partido correspondiente a la penúltima jornada de la liguilla del Campeonato de Parejas disputado en el frontón Labrit ante 579 espectadores. En el primer encuentro del festival, del Parejas de Promoción, Larrazabal-Salaverri II ganaron 22-18 a Zabala-O. Etxebarria.

- Pocos podían pensar que Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa iban a llegar a la última jornada de la liguilla del Campeonato de Parejas con muchísimas opciones de disputar el play-off. La merecida victoria ayer por 22-12 ante Erik Jaka y Mariezkurrena en el Labrit les coloca en la sexta plaza por primera vez en el torneo. En la otra cara de la moneda, los de Baiko están prácticamente eliminados.

La pareja de Aspe realizó su mejor partido hasta la fecha cuando más lo necesitaban. Aguantaron el vendaval de Mariezkurrena II en el inicio y Ezkurdia se agigantó en el tramo final para finalizar once tantos y sin errores. Un partidazo el suyo.

Era un partido casi a vida o muerte. El delantero de Arbizu comenzó con ganas, como habitualmente hace en el Labrit. A la primera que tuvo, un dos paredes de aire. Mariezkurrena II se mostró cómodo y sus pelotazos metieron a Tolosa en el nueve. Algo que se ejemplificó en el 3-2. El de Berriozar la puso en el rebote y, para sorpresa de todos, el zaguero de Anoeta reboteó como si estuviese jugando a pala. Ver para creer.

La contienda estuvo igualada a cuatro, cinco y ocho, cuando los de Aspe dieron un paso adelante. Una dejada, un saque seguido de un gancho y un error de Jaka les abrieron ventaja que tras el primer descanso no hizo más ampliarse.

Ezkurdia no solo atacó cuando pudo, sino que trabajó mucho defendiendo a Jaka. En el 14-9, así lo hizo para acabar después con un gancho. A este tanto le siguió una chapa del de Lizartza y un buen saque. El 16-9 pesó mucho a los de Baiko.

Tuvieron una tímida reacción, pero Tolosa estuvo firme en la zaga un día más y desbarató cualquier intentona. Ezkurdia se hizo grande en el final y tiró de galones para cerrar el partido. Sufrió durante el peloteo y en cuanto se le presentaba la oportunidad terminaba como en el 19-12 y 21-12 que, sumado a dos saques, cerraron la cuenta hasta 22.

El panorama para Ezkurdia-Tolosa en la última jornada es inmejorable. Una victoria ante Urrutikoetxea-Aranguren les clasifica al play-off y una derrota de Peña II-Albisu les dejaría quintos. Quién se lo habría dicho al final de la primera vuelta.