- Azpeitia recuperó ayer la txapela del Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa. Tras una temporada sin torneo a causa de la pandemia, y después de haber caído en la final de 2019, el vencedor de las cuatro ediciones anteriores se impuso ayer a Oiartzun en Idiazabal y sumó así su octavo título en esta competición. El frontón Igarondo, además, volvió a abrir sus puertas a más de un centenar de espectadores para presenciar los encuentros, y los pelotaris pudieron disfrutar del apoyo de sus respectivas aficiones.

Oier Zabaleta y Unax Landa dieron el triunfo al conjunto oiartzuarra en el encuentro de categoría cadete con más apuros de los previstos (22-18), pero a continuación los juveniles Iker Egiguren y Jakes Elosegi empataron la final para Azpeitia (12-22) y los seniors Unai Alberdi y Daniel Murgiondo decantaron el título para el conjunto del valle del Urola (11-22).

Oiartzun partía como claro favorito en el partido de categoría cadete y pudo cumplir los pronósticos, pero la pareja azpeitiarra vendió muy cara su derrota. Finalmente, los campeones de Gipuzkoa, Oier Zabaleta y Unax Landa, se impusieron a Beñat Labaka y Urtzi Egiguren en un bonito encuentro que resultó más igualado de lo esperado, con varios tantos muy peloteados. En los primeros compases el choque predominó la igualdad y hubo varios empates en el marcador (1-1, 2-2 y 4-4), hasta que los oiar-tzuarras rompieron el equilibrio con una tacada de seis tantos (10-4). Parecía que Zabaleta y Landa iban a hacerse por fin con las riendas del partido, pero los azpeitiarras consiguieron empatar el choque (11-11), e incluso se pusieron brevemente por delante (11-12) antes de que la pareja de Oiartzun recuperase la iniciativa. Tras un par de empates (14-14 y 15-15), un parcial de 6-1 pareció sentenciar el partido para Zabaleta y Landa (21-16). Sin embargo, Labaka y Urtzi Egiguren no arrojaron la toalla y lograron dos tantos más antes de caer (22-18).

Entre los cuatro pelotaris sobresalió Unax Landa, que, desde la altura de sus 1,94 metros, fue el amo y señor de los cuadros traseros.

Menos emoción tuvo el encuentro entre las parejas de juveniles. En esta categoría eran los azpeitiarras Iker Egiguren -hermano del profesional Julen- y Jakes Elosegi quienes partían como favoritos ante los zagueros Xabat Olaiz y Xabier Aburuza, y tampoco defraudaron las expectativas (12-22). Los vencedores endosaron a los oiartzuarras una tacada inicial de ocho tantos (0-8). A Olaiz y Aburuza les costó entrar en el partido, y solo consiguieron maquillar el marcador a partir del 3-14, pero a los azpeitiarras ya no se les escapó la victoria.

La final llegaba al partido de categoría senior con todo por decidir. Se esperaba un duelo reñido y sin un claro favorito, pero en esta ocasión los pronósticos saltaron por los aires y los azpeitiarras Unai Alberdi -de tan solo 19 años y hermano de Jon, en la nómina de Baiko- y Daniel Murgiondo vencieron con más facilidad de la esperada al exprofesional Andoni Ugalde y a su hermano Iñigo (11-22). Los oiartzuarras les pusieron las cosas difíciles en varios tantos, pero desde los inicios el resultado se decantó rápidamente hacia los campeones, que llegaron a ir ganando por 7-21.

Los azpeitiarras Jakes Elosegi y Unai Alberdi -que compitieron en una categoría por debajo la actual- y Daniel Murgiondo se sacaron así la espina de su derrota en 2019 a manos de Astigarraga.

8

El conjunto azpeitiarra se consolida como el segundo equipo con más títulos por detrás de Azkoitia (16). Azpeitia también se impuso en las finales de 2004, 2008, 2010, 2015, 2016, 2017 y 2018. En total, ha disputado en doce ocasiones el último partido de este torneo. Donostia, con seis entorchados, es el tercer municipio más laureado del territorio.

3

Oiartzun disputó ayer su tercera final tras las que jugó en 2013 -cuando ganó a Tolosa- y en 2017-cuando perdió ante Azpeitia-.