Danel Elezkano y José Javier Zabaleta se han proclamado campeones del Parejas después de derrotar con autoridad a Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu en el frontón Bizkaia de Bilbao. Los de Aspe han tumbado a los de Baiko por un 22-7 que ha cumplido los pronósticos que daban como favoritos a los colorados.

El inicio ha estado marcado por las tendencias. Peña II y Albisu han entrado mejor a la final. Los pelotaris guipuzcoanos han exprimido la agresividad de su propuesta para que Elezkano II, desactivado en los primeros compases, y Zabaleta comenzaran sufriendo. El delantero de Zaratamo ha estado desconocido. Quizás por la tensión o por el guion previsto, Danel ha iniciado las hostilidades con menor incidencia en el juego. No ha pasado lo mismo con Peña II, el debutante, descarado e intrépido, ha mostrado una buena cara en los primeros compases. Así, los de Baiko Pilota se han escapado 2-4 y 3-6.

El envite pedía la entrada de Elezkano II y el zaratamoztarra ha sumado su primer remate: una cortada por la pared, buscando la defensa de zurda de Jon Ander. Ese golpe ha cambiado la dinámica. Zabaleta ha encontrado una fuga de agua con su diestra, un ariete. Jon Ander Albisu, la otra potencia del campeonato, solo ha podido defenderse. El pelotari de Sakana ha dado un clínic. Dominio absoluto. Ha salpimentado el monólogo con tres derechazos impecables que han acabado en tanto. La figura de Elezkano ha crecido en la ventaja, demostrando su inteligencia en el juego. Albisu ha tenido que poner la espalda en el rebote para intentar encauzar el huracán. Ha sido infructuoso. Albisu, el mejor del primer tramo, se ha desvanecido ante la tormenta, asaeteado por un rival de tamaño gigantesco.

Una tacada de diez tantos ha descerrajado la final, que se ha derramado como arena entre los dedos. Los de Aspe, una fuerza de la naturaleza, han desactivado a Peña II hasta 18-7, mientras Jon Ander, un pegador, sufría la violencia de la crecida. Zabaleta, el mejor pelotari del Parejas, ha roto la emoción con su derecha. La velocidad de su pelotazo es especial. Los azules han vivido a contrapelo. A favor de obra, los favoritos al título ha cumplido los pronósticos y se han calado el título. 22-7. Suma y sigue. El vizcaino se enfunda su segundo cetro de la especialidad y el navarro, el tercero