Erik Jaka y Julen Martija se han metido este sábado de pleno en la pelea por los puestos de play-off del Campeonato de Parejas después de derrotar en el frontón Labrit de Iruñea a Aimar Olaizola y Beñat Rezusta por un apretado 22-19 dirimido en 62 minutos y 585 pelotazos a buena. Los de Aspe tienen ya cuatro puntos en su casillero y dependen de sí mismos para alcanzar la siguiente fase del torneo. Es su tercer triunfo consecutivo.

Los hasta hoy colistas de la clasificación se aúpan directamente al sexto puesto a la espera del partido de este domingo en Logroño entre Ezkurdia-Ladis Galarza y Artola-Aranguren, situados en la séptima y octava posición. El principal protagonista del envite ha sido el actual campeón del Manomanista.

El lizartzarra ha dado toda una exhibición en la cancha iruindarra. En su cuenta de resultados personal se mecen 17 tantos en jugada y un saque; es decir, una barbaridad. De hecho, Olaizola II-Rezusta han caído derrotados con únicamente tres errores, los tres de Aimar en ataque. El resto ha sido un monólogo de Jaka en un duelo de alternativas, en el que su compañero ha ido de menos a más.

Pese a encajar de salida un 0-3, la ambición de Jaka ha empezado a construir un triunfo marcado por su capacidad de remate y su trabajo. Erik ha sido el perejil de todas las salsas y ha acertado en la toma de decisiones: maniatando a Aimar Olaizola -que también ha realizado tantos vistosos- cerca del frontis, buscando las esquinas, afinando el bisturí del gancho, poniendo el ritmo y esgrimiendo violencia al tocar la pelota.

Se han registrado igualadas en el cartón cinco, ocho, diez y once. Después, los de Baiko se han escapado 11-13 y 14-17. Sin embargo, Jaka ha obrado la revuelta (el 16-17 ha sido para enmarcar). Martija ha encontrado su mejor nivel en los últimos tantos. Los empates se han sucedido en otras tres ocasiones (17-17, 18-18 y 19-19, que fue un buen derechazo de Martija). Dos remates de Erik y un saque han desnivelado la cita.