- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a Euskal Telebista SA a la "readmisión" de Joxean Tolosa, "en las mismas condiciones que regían con anterioridad", así como al abono de los salarios que dejó de percibir como comentarista de los partidos de pelota. Tolosa ejerció como comentarista en el medio público desde 1995 hasta el pasado mes de septiembre, cuando Euskal Telebista decidió prescindir de sus servicios. El expelotari denunció al ente público con la intención de que su despido fuera declarado nulo o "subsidariamente improcedente", y para que se le abonaran algunas cantidades a las que, en su opinión, tenía derecho. En una primera sentencia, el Juzgado de lo Social número 5 de Donostia reconoció al expelotari una indemnización superior a la que había establecido el ente público, y estimó parcialmente la demanda del antiguo campeón, pero rechazó la nulidad de su despido por parte de ETB. Tolosa recurrió de nuevo ante los tribunales para que la ruptura del contrato fuera declarada nula.

El dictamen del TSJPV entiende que "habiéndose declarado la nulidad del despido", ETB no deberá "abonar indemnización alguna, sino solo y exclusivamente" proceder a la "readmisión" de Joxean Tolosa "en las condiciones que regían con anterioridad -incluido el salario, que ha de ser fijado por la instancia- y al abono de los salarios de tramitación según el mismo salario regulador".

La sentencia entiende que el despido del excampeón manomanista tuvo como "factor determinante su edad, habiéndose pretendido su sustitución por otro pelotari de renombre y de menor edad", ya que Euskal Telebista perseguía "un rejuvenecimiento del personal en activo". Por ello entiende que el despido de Tolosa "debió reputarse nulo por discriminación por razón de edad".

El auto, además, recrimina al ente público que "esa necesidad de nueva imagen invocada no se basa en ningún estudio de audiencia de los partidos comentados por el señor Tolosa", y tampoco el Libro de Estilo de ETB "se refiere a esta cuestión". "La Sala no puede sino concluir que la razón de la decisión empresarial ha sido la de sustituir al demandante -Joxean Tolosa- por alguien de similar condición y prestigio en el mundo de la pelota a mano y de significativa menor edad", en este caso, Abel Barriola. La sentencia no "niega ni discute que una empresa de comunicación e información" "pueda y deba renovar su imagen, sus profesionales y su parrilla de contenidos incluso con cambios de personas que resulten más atractivos para la audiencia". "Pero, en el caso, ni siquiera esto se ha invocado con claridad en el marco de un plan de renovación y, menos aún, se ha acreditado".

La Sala de lo Social del TSJPV estuvo formada por Garbiñe Biurrun, José Asenjo y José Félix Lajo, y el abogado que asistió a Joxean Tolosa fue José María Muro.