- La pelota mano femenina acelera. Espumosa, efervescente y burbujeante, se ha subido a un cohete disparado hace cuatro años con el viaje iniciático de la Emakume Master Cup. Desde entonces, aquella balbuceante y frágil criatura crece rápida y saludable. A toda velocidad. De ese modo se resolvió la final de pelota goxua en la que Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi, tremendamente superiores, se impusieron a las jovencísimas hermanas Nagore y Leire Galeano por un contundente 22-7 a pesar del conmovedor esfuerzo de las de Antzuola, que con 13 y 15 años fueron la revelación del campeonato de pelota goxua. Hasta siete tantos lograron las dos hermanas. El futuro es suyo. El presente, en pelota mixta, corresponde Leire Garai y Olatz Ruiz de Larramendi que vencieron por 22-14 a Olatz Arrizabalaga y Gentzane Aldai.

Ambas finales estuvieron unidas por los lazos familiares, el de las Ruiz de Larramendi, Maite (tía) y Olatz (sobrina), y por la táctica que emplearon las dos parejas vencedoras para calarse las txapelas. Ambas duplas encontraron un tesoro en la pared izquierda, donde estamparon las ilusiones de sus adversarias. El pelotazo largo y arrimado a la pared marcó la hoja de ruta y la suerte de ambos duelos, donde las zagueras de Eulate impusieron su ley. Maite devoró a Leire Galeano y su sobrina hizo lo propio con Gentzane Aldai. La superioridad de las Ruiz de Larramendi dictaminaron las finales, que miraron a los cuadros largos.

En la final con pelota mixta, Ruiz de Larramendi, crucificó a Aldai, a la que sometió a un enorme castigo. Cada pelotazo de la zaguera de Eulate era una losa para la de Orozko, atrapada por la potencia de Ruiz de Larramendi, que le buscó la izquierda y le enseñó la serigrafía de su espalda en las profundidades del frontón Uranzu, que registró el máximo aforo posible. Con Arrizabalaga fuera de juego, con tortícolis de tanto mirar al cielo, un socavón se tragó sus aspiraciones. De salida, encajaron un 9-0.

Garai y Ruiz de Larramendi tricotaban el plan perfecto para la txapela. Evitaban a la gernikarra y hundían a la de Orozko. El primer tanto de Arrizabalaga, siempre valiente, dispuesta para la pelea, fue un festejo. Respondió Ruiz de Larramendi con un pelotazo soberbio. Arrizabalaga continuó peleando y con el saque, con el que sumó cuatro tantos, y una pelota con la que su zaguera se sentía más cómoda mordió la desventaja. Sacaron la lija las vizcainas y se situaron a cuatro tantos (10-14). Una dejada de Garai continuada de un saque y un para de errores de sus rivales despejaron el camino (10-18). Arrizabalaga brilló con un estupendo dos paredes y un fallo de Garai indujo a cierta esperanza (14-18), antes de que Aldai, a la que se le acumuló la tarea, errara de puro cansancio. Con el turbo soplando, Ruiz de Larramendi se descolgó con un dos paredes de lujo y cerró Garai para celebrar el 14-22. Por la izquierda y sin intermitente.

Duración 43 minutos.

Saques 2 de Agirre y ninguno de N. Galeano.

Pelotazos 416.

Tantos en juego 6 de Agirre, 2 de Ruiz de Larramendi, 1 de N. Galeano, 1 de L. Galeano.

Errores 3 de Agirre, 2 de Ruiz de Larramendi, 2 de N. Galeano, 10 de L. Galeano.

Marcador 1-0, 10-0, 10-1, 14-1, 14-2, 16-2, 16-3, 18-3, 18-4, 19-4, 19-6, 20-6, 21-6, 22-7.

Incidencias Final de goxoa del Emakume Master Cup disputado en el frontón Uranzu de Irun.

Duración 54 minutos.

Saques 4 de Arrizabalaga y 3 de Garai.

Pelotazos 467.

Tantos en juego 4 de Arrizabalaga, ninguno de Aldai, 7 de Garai, 4 de Ruiz de Larramendi.

Errores 3 de Arrizabalaga, 7 de Aldai, 3 de Garai, 1 de Ruiz de Larramendi.

Marcador 0-1, 0-9, 1-9, 1-10, 4-10, 4-12, 7-12, 7-14, 10-14, 10-18, 14-18, 14-22.

Incidencias Final de pelota mixta del Emakume Master Cup disputado en el frontón Uranzu de Irun.

Pelota goxua. Nagore y Leire Galeano, de 15 y 13 años, no pudieron dar la sorpresa frente a Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi en la final de pelota goxua. Nagore, de 15 años, asumía en declaraciones a ETB que sus rivales "tienen más experiencia que nosotras y más nivel. Hemos hecho lo que hemos podido". La delantera destacó haber logrado mover su marcador ante las navarras: "Siete tantos son siete tantos. A ver si la próxima vez hacemos más tantos o ganamos". Leire, por su parte, recordó el hecho de haber llegado a la final habiéndose impuesto en seis partidos, "y ganar el primero ya era muy difícil".