- Tras 107 días, la pelota mano profesional ya está de vuelta, y lo hace con una nueva competición. La Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M) y CaixaBank presentaron ayer, en el frontón Bizkaia de Bilbao, el torneo Máster CaixaBank de parejas que se jugará durante el verano por la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y La Rioja. El campeonato contará con ocho duetos mixtos, formados por un pelotari de Aspe y otro de Baiko, y sustituirá a las ferias de verano.

La competición se inicia hoy mismo en el Astelena de Eibar a las 17.00 horas en ETB1 con el partido entre Ezkurdia-Aranguren y Altuna III-Imaz. El festival se completará con dos encuentros: Peña II-Bikuña frente a Salaberria-Mariezkurrena II y Alberdi-Erasun contra Egiguren V - Untoria.

La pelota mano vuelve con un nuevo torneo prácticamente calcado al Campeonato de Parejas, última competición en juego hasta el parón por el confinamiento. Los pelotaris que participarán son: Ezkurdia-Aranguren, Altuna III-Imaz, Urrutikoetxea-Irribarria, Olaizola II-Zabaleta, Jaka-Albisu, Elezkano II-Aretxabaleta, Bengoetxea VI-Martija y Artola-Rezusta.

El torneo estival tendrá formato de liguilla a dos vueltas, al igual que el Campeonato de Parejas, y las semifinales serán a un partido entre los cuatro primeros clasificados -primero contra cuarto y segundo contra tercero-, la única diferencia.

El viernes, en la localidad vizcaina de Zeanuri, tendrá lugar el siguiente duelo entre Elezkano II-Aretxabaleta y Jaka-Albisu. Un día después en el Bizkaia jugarán Urrutikoetxea-Irribarria y Artola-Rezusta, y la jornada se cerrará en Irun con el duelo entre Olaizola II-Zabaleta y Bengoetxea VI-Martija.

El Labrit de Iruñea será uno de los escenarios de la segunda jornada. En principio, el sábado 4 de julio la pelota volverá a La Bombonera y también repetirá el día 5. Las otras sedes fijadas para la próxima semana son Aginaga y Zaldibar.

"Es un gran noticia poder estar un año más acompañando a los pelotaris a lo largo de todo el verano y mucho más en un año tan complejo como este, y qué mejor que hacer que con el Máster CaixaBank y que servirá para volver a ver a los pelotaris en acción", explicó Juan Pedro Badiola, Director Territorial Norte de CaixaBank. En el acto estuvieron presentes también Unai Iglesias, gerente de Baiko, e Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, y los 16 pelotaris participantes.

El Máster CaixaBank trae varias novedades en los jugadores con respecto al Campeonato de Parejas. En primer lugar, se caen del torneo tres jugadores que participaron en el Parejas: en la zaga Mariezkurrena II y Ladis Galarza, mientras que en la delantera no jugará Unai Laso, semifinalista junto a Albisu. Sus lugares los ocuparán Andoni Aretxabaleta, Aitor Aranguren -disputó el primer encuentro de semifinales del Parejas con Olaizola II- y Danel Elezkano, el vigente campeón del Parejas junto con Rezusta.

Otra de las sorpresas en la confección de las parejas es el binomio formado por Mikel Urrutikoetxea e Iker Irribarria, que intercambian sus posiciones del Parejas. El de Zaratamo vuelve a la delantera, tras ser el zaguero de Olaizola II, y el de Arama probará suerte en los cuadros traseros.

En cuanto al público, elemento fundamental para la pelota, podrá haber un 60% de aforo en el frontón con un máximo de 600 espectadores, de acuerdo con la normativa establecida por el Gobierno Vasco. Entre los asientos se deberá guardar la distancia de seguridad y los aficionados tendrán que llevar mascarilla.

Máximo 600 espectadores. El los partidos en Euskadi, el aforo de los frontones se reducirá al 60% de su capacidad total, según la normativa.Tres cambios. Los tres pelotaris que jugaron el Parejas y no disputarán el Máster son Laso, Mariezkurrena II y Ladis Galarza. Les sustituyen Elezkano, Aretxabaleta y el aginagarra Aitor Aranguren.

Urrutikoetxea-Irribarria, pareja sorpresa. El actual campeón del Manomanista jugará como zaguero de Urrutikoetxea, que vuelve a los cuadros alegres tras formar pareja con Aimar Olaizola.

Un torneo calcado al Campeonato por Parejas. El formato del Máster CaixaBank es muy similar al Campeonato por Parejas con una liguilla de 14 jornadas. La única diferencia son las semifinales a un partido.

Nueva camiseta reciclada. Los pelotaris estrenarán en esta competición una nueva elástica que está hecha con once botellas de plástico recicladas.