- El confinamiento dejó al pelotari alejado del frontón, fuera de su hábitat. Los garajes y las paredes de las casas se convirtieron en frontis improvisados. Luego y poco a poco volvieron los entrenamientos, pero siguió faltando algo, esa sensación que solo se vive en los partidos. Por fin, mañana será el gran día y los manistas profesionales podrán reanudar su actividad. Eibar será la sede del nuevo comienzo y el Astelena acogerá un festival de campanillas a partir de las 17.00 horas. Zeanuri, el viernes 26; Bilbao, el sábado 27; e Irun, el miércoles 1 de julio; son las citas confirmadas hasta la fecha y hoy se presentará en el Bizkaia gran parte del calendario.

Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia serán los dos de los protagonistas del primer estelar de esta nueva etapa. Este partido formará parte del torneo de parejas mixtas que organizarán las empresas y por ello se espera que los delanteros estén acompañados por zagueros de Baiko. "Al 100% no estamos nadie pero estamos muy contentos de empezar, queríamos hacerlo cuanto antes y estamos con muchas ganas", declaró el amezketarra. Los pelotaris llegarán con "mucha ilusión" a este encuentro, pero también son conscientes que los entrenamientos realizados son pocos y todavía no están en su mejor punto de forma. "Ahora lo más importante es que la gente acabe los partidos sin lesiones para que coja ritmo con los partidos", añade Altuna.

Los sanjuanes de Eibar y el Astelena forman un escenario especial para Altuna. Debutó en esa cita en el 2014 y este año vivirá un aniversario diferente: "Es cierto que el frontón no va a estar a rebosar. El Astelena y el 24 de junio es siempre especial. Hace seis años que debuté y siempre son fechas bonitas para mí y estoy muy contento". Los pelotaris vivirán un festival de San Juan con menos público de lo habitual, pero finalmente podrán entrar 600 personas y eso supone una buena noticia tanto para los espectadores como para los propios pelotaris: "Es positivo. Hace un mes no pensábamos que íbamos a estar en esta situación y poco a poco vamos a mejor. Ni imaginábamos esto y con lo que se escuchaba pensábamos que sería imposible".