- El remonte fue la última modalidad de pelota que cesó su actividad con motivo del estado de alarma y, si nada se tuerce, será la primera en retomar la actividad. Los remontistas regresarán a Galarreta el sábado de la semana que viene, para disputar el que sería el primer festival de un campeonato de cinco jornadas que finalizaría el 18 de julio. Cada jornada se disputarían dos partidos del torneo, que ETB1 ofrecerá en directo de 16.00 a 18.00 horas, y también habría un tercer encuentro si puede haber público. Y es que la primera jornada podría disputarse sin aficionados en las gradas, ya que, como explica Barrenetxea, “parece que la apertura de los frontones al público será a partir del día 21”.

El torneo constará de “cuatro, cinco o seis parejas, en función de cómo esté la gente. Entre los posibles participantes figuran, entre otros, los delanteros Urriza, Ansa, Juanenea, Segurola, Goikoetxea, Etxarri, Urrutia y los zagueros Barrenetxea IV, Urrutia, Larrañaga, Zubiri, Labaka, Aizpuru, Zaldua y Arruarte.

ETB1 también retransmitirá este año las semifinales y la final del Campeonato Individual y del torneo por parejas: “Ofrecer nueve festivales de dos horas en directo es importante para darle más bombo a los partidos, al campeonato, para que la gente vea lo que es el remonte, y para conseguir publicidad”, aunque esta modalidad “es mucho más espectacular en directo, porque la velocidad y la dificultad del juego no se aprecia por televisión”. En el intento de captar mejor la esencia del juego, como novedad, un pelotari llevará en su casco una cámara GoPro.

Oriamendi ya estudia cómo será la distribución del público cuando el frontón se abra a los aficionados. Barrenetxea cree que no será fácil alterar las costumbres de los espectadores, porque “la gente que viene aquí es bastante mayor, y cuesta hacerle cambiar el paso. ¡Lo que nos está costando todavía con el tema del tabaco!” También deberá renovarse la forma de apostar: “Tenemos seis corredores. Pienso que el corredor tendrá que hacer una lista con las apuesta y con los nombres de la gente y arreglarse con el apostante. Habrá que adaptarse”.