- Pese a las dudas que se ciernen sobre el futuro del remonte, en los últimos meses se ha puesto en marcha una nueva promotora de este modalidad en Navarra, encabezada por el empresario José Miguel Leache y todavía sin denominación conocida. Joxe Mari Barrenetxea está abierto a colaborar con esta empresa: “Si vienen a trabajar por el remonte, encantadísimo, de verdad. Ojalá que en vez de 30 remontistas haya 50 el año que viene, y que trabajen la base, como nosotros, y que haya otros 80 chavales aprendiendo”. El empresario hernaniarra, sin embargo, se siente decepcionado con los contactos con la nueva firma: “En todas sus declaraciones han dicho que nos tienden la mano, y yo pienso que como nos tendamos la mano así, a la siguiente nos la cortan”. Y es que, aunque las dos partes se han lanzado varias propuestas de colaboración, ninguna ha cristalizado en un acuerdo. El empresario, además, critica que “allí hay gente que se ha acercado a trabajar por el remonte por un salario. En Oriamendi, aparte de los empleados, nadie ha cobrado un duro”.

El contrato de los remontistas de Oriamendi 2010 expiró durante el estado de alarma -el 31 de marzo-, y la nueva empresa ha reclutado a varios pelotaris a los que la firma hernaniarra había ofrecido renovar y a Xanti Uterga, que no tenía una oferta para alargar su contrato. La promotora navarra también ha contratado a varios expelotaris de la empresa guipuzcoana, que aún así conservará, por ejemplo, a los cuatro remontistas que estuvieron en la liguilla de último Campeonato Individual -Urriza, Endika, Ansa y Barrenetxea IV- y a tres de los cuatro finalistas del Parejas -salvo Matxin-.

El exremontista considera que Oriamendi “tiene un cuadro compensado. Con 16 pelotaris y dos más que van a debutar en agosto, y un pelotari que va a volver, nos pondremos con 18-19 pelotaris en breve y podremos dar festivales de tres partidos sin problemas”. Tras el campeonato que arrancará la semana que viene, la empresa hernaniarra planea disputar el Campeonato Individual que acabará en septiembre, y el Parejas, que arrancará en noviembre y finalizará el 26 de diciembre.

“Pienso que, como nos tendamos la mano así, a la siguiente nos la cortan”

Oriamendi 2010