- Iker Irribarria, Jokin Altuna, Beñat Rezusta, José Javier Zabaleta y Joseba Ezkurdia se citaron ayer con Fernando Vidarte -administrador único de Aspe- e Inaxio Errandonea -director comercial- en la sede de la firma manista para llegar a un acuerdo con el que levantar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que se encontraban todos los pelotaris desde marzo, mes en el que saltó por los aires la normalidad por la pandemia del coronavirus COVID-19. En apenas hora y media de reunión, las dos partes adoptaron la determinación de retomar la actividad profesional desde el próximo lunes. "Hay buena sintonía entre los pelotaris y la empresa", desgranan fuentes consultadas de la escuadra. Hay esfuerzo por las dos partes, puesto que los deportistas se someterán a un ajuste en sus condiciones económicas. De hecho, anteriormente, componentes del vestuario desvelaron que los primeros espadas de Aspe, solidarios con sus compañeros, negociaron con los rectores eibartarras para favorecer a los pelotaris de Segunda y que no les corrieran los partidos, ya que son los que menos perciben. La plantilla de manistas está unida y el mayor esfuerzo proviene de los más destacados.

A la reunión se llegó con las relaciones entre las partes bastante adelantadas. "Era cuestión de cerrar algunos flecos con el objetivo de retomar la actividad el 1 de julio, puesto que todo estaba hablado", analizan en Aspe. Las mismas voces no quisieron incidir en los detalles del acuerdo plasmado ayer en la sede de Eibar. "Ahora estamos a la espera de Baiko Pilota para dar inicio de nuevo a la Liga de Empresas. Va a ser un verano atípico", afirman. "El paso más importante ya está dado", apostillan.

De este modo, citado el 1 de julio como la fecha en la que se reactivarán los festivales, cuando se espera mezclar en el Uranzu de Irun a pelotaris de Aspe y de Baiko Pilota -aún sin noticias sobre el ERTE al que tiene sometido a todos sus trabajadores-, los manistas comenzarán a ensayar el lunes bajo el auspicio de los técnicos de la operadora. Y es que, junto a los protagonistas, el 15 de junio arrancarán también el resto de componentes de la promotora guipuzcoana.

Hasta el momento, los profesionales estaban desarrollando su actividad por su cuenta, de forma individual. De hecho, pese a estar fuera del ámbito profesional, los pelotaris continuaron ejercitándose de un modo similar, aunque con los ajustes necesarios por el confinamiento. "Se empezará a trabajar por grupos y se cumplirán los protocolos sanitarios exigidos para realizar tales sesiones con garantías", dicen desde Aspe.

Por otro lado, una de las cuestiones sobre la que más enigma existe en el Universo Pelota es la adecuación del calendario, ya de por sí comprimido y que cuenta con dos problemas gordos para desentrañar el puzle: más de tres meses de retraso al eliminarse todas las funciones desde el 8 de marzo y la suspensión de todas las fiestas municipales veraniegas -en especial, las relacionadas directamente con las ferias- por la crisis sanitaria global.

En este escenario, desde Aspe confirman que "la temporada está todavía por configurar". "Tenemos dos opciones con los campeonatos oficiales: o terminar durante el verano, que quizás sería demasiado temprano, o dejarlo para otoño", especifican. Actualmente, el Parejas se encuentra a falta de tres semanas de su conclusión. Además, el Manomanista no está "ni descartado ni confirmado", ya que también hay que encuadrar la próxima campaña.