Cuatro meses después de realizar su debut en Asegarce, ahora Baiko Pilota, Jon Mariezkurrena (Berriozar, 1999) fue reclutado por su empresa para entrar directamente en el Campeonato de Parejas de Primera. "Entré con Iñaki Artola. Fue todo muy rápido. No teníamos nada que perder y parecía que éramos la última combinación de la empresa, pero lo hicimos bien. No tuvimos presión", recuerda el zaguero navarro. Se quedaron a las puertas de entrar en la liguilla de semifinales. Lucharon durante todo el torneo. Apretaron el acelerador, pero al final se les acabó por gripar el motor. En líneas generales, realizaron un buen Parejas. En la presente campaña, en cambio, el navarro entró con dudas derivadas de una lesión que le mantuvo fuera de foco en las dos primeras jornadas. La cruz de la moneda. Tiene apenas 20 años y tiene pellejo de estelarista, pero le queda camino por recorrer. Lo tiene claro. "En la primera jornada llevaba muchos meses fuera. No había realizado tampoco demasiados entrenamientos fuertes. Tenía presión y miedos por cómo iba a responder. No me salieron las cosas. En el segundo partido, me vi más suelto y, a pesar de los errores, me sentí más tranquilo. Aun así, entramos en una dinámica negativa. Tengo que cometer menos fallos", determina el navarro. "Estoy aprendiendo más que la pasada campaña", asevera. El momento de recuperarse es el viernes ante Ezkurdia-Martija en el frontón Mimetiz de Zalla (20.00 horas).

"Estoy viviendo momentos duros. Sobre todo, cuando juegas el partido y te vas con la derrota a casa", sostiene Mariezkurrena. Sin embargo, durante los entrenamientos semanales, Jon se siente con chispa, bien. "Las dinámicas son muy complicadas de cambiar, pero para eso estoy trabajando a diario", confiesa Jon. Y es que únicamente conoce la derrota desde su regreso a la actividad el 6 de diciembre. Solo dispone de un punto en el Parejas y Bengoetxea VI y Aretxabaleta, que ocupó su lugar, lo ganaron en la segunda jornada. Eso también lastra. "Lo que más merma es vernos en la última posición de la tabla. Es lo que menos me importa, pero durante el campeonato provoca sufrimiento", sostiene Mariezkurrena. Es lógico. "Solo tengo 20 años", apostilla el guardaespaldas navarro.

La cuestión es que desde verano no ha tenido apenas tregua con las lesiones. Aterrizó sin red al Parejas tras cuatro meses con problemas. Sin continuidad. "En la feria de San Fermín me sentía en mi mejor momento de juego, pero en el segundo partido me fastidié la mano. Pasé un calvario. No levanté cabeza. Después de muchos meses de pruebas, apenas unas semanas antes del Parejas, me sucedió lo de la pierna. Me dio pena", considera el pelotari. "He pasado todo ese tiempo o parado o parcheando. Eso te merma el ritmo competitivo", analiza Mariezkurrena II.

Con todo, Jon alude a la paciencia para intentar mejorar. Es el objetivo. "Lo que más me interesa es la opinión de mi entorno, porque son los que quieren que esté bien. Me dicen que ningún zaguero con 20 años está ahí arriba", sostiene el navarro, que desbroza: "No me suelo meter mucha presión, pero sí que hay mucha gente diciendo cosas por ahí. Solo me importa lo que piense yo y los que tengo cerca".

La suplencia de Víctor Respecto al material propuesto por las empresas para el encuentro del viernes en el frontón Mimetiz, no hubo discordancias. Eso sí, Víctor Esteban, sustituto de Oinatz Bengoetxea, manifestó no saber "hasta qué partido" seguirá como titular de la combinación. "Nadie me lo ha comunicado, pero lo cierto es que tampoco lo he preguntado", dijo el delantero de Ezcaray. Solo quedan cuatro jornadas.

Por su parte, el zaguero de Etxeberri agregó: "El partido ante Víctor y Mariezkurrena II es muy peligroso. Toda la presión es para nosotros, ya que ellos se encuentran sin opciones y jugarán tranquilos. Tendré que evitar a Víctor, que en el anterior partido jugó muy bien, y arrimar pelota a Mariezkurrena".