Donostia - "Es de los días en los que más cómodo me he sentido", desveló Erik Jaka después de sellar su octava victoria en el Campeonato de Parejas junto a José Javier Zabaleta. Han roto la clasificación. El lizartzarra, debutante en la cita más larga del panorama manista profesional, está respondiendo a la perfección en el bando de Aspe, jugando con suficiencia en pruebas importantes. El triunfo del Astelena ante Altuna III-Ladis Galarza (9-22) fue un ejercicio de autoridad.

Dada la situación clasificatoria, están a un pasito de las semifinales. Y es que, colocados con mano férrea en lo más alto de la tabla clasificatoria con ocho triunfos en nueve partidos, se entendería como un accidente que no mantuvieran el pie en el acelerador hasta el final de la liguilla de cuartos de final. Más aún cuando restan cinco partidos y a partir de la semana que viene entran en liza los enfrentamientos entre empresas, novedad establecida el presente curso, ya que en campañas anteriores el calendario dejaba algunas citas entre compañeros de promotora en el esprint final para la clasificación hacia las semifinales. A Jaka-Zabaleta les podría bastar únicamente con un triunfo ante Ezkurdia-Martija el sábado en La Uni de Markina-Xemein para situarse en los dos primeros puestos de forma matemática, lo que les daría el acceso directo a la siguiente ronda. Al disponer de tres victorias de distancia sobre sus perseguidores -están empatados a cinco triunfos Artola-Imaz, Ezkurdia-Zabaleta, Altuna III-Ladis Galarza y Laso-Albisu, mientras que Irribarria y Rezusta tienen cuatro-, la diferencia podía radicar en los enfrentamientos directos entre los aspirantes a la siguiente fase. Esas citas marcarán el devenir de la competición, en la que cuatro duetos se jugarán el pase a las semifinales en el play-off programado para el último fin de semana de febrero.

Así las cosas, las dos combinaciones destacadas de Baiko tienen por delante un calendario complicado, dado que tres de los cuatro duetos de Aspe parecen inmersos en la lucha por la segunda posición. A falta de cinco envites, Olaizola II-Urrutikoetxea, con tres triunfos, y Bengoetxea VI-Mariezkurrena II, con uno, tienen que espabilar para recuperar el rebufo del sexteto de arriba. Los campeones de la edición de 2016 optan a introducirse entre el tercer y el sexto puesto, pero sus posibilidades comenzarían por restañar las heridas del 22-9 que recibieron el pasado sábado en Mungia de manos de Artola-Imaz. Cada partido a partir de ahora adquiere tintes capitales.

Los zurdos, al alza Irribarria-Rezusta, por su parte, están cosiendo su irregularidad y el 22-9 ante Ezkurdia-Martija les mete de lleno en la batalla por el play-off. Aventajan en una victoria a Olaizola II-Urrutikoetxea y se antoja esencial el enfrentamiento de la penúltima jornada entre ambos. Los de Baiko Pilota vencieron por 16-22 en el único precedente.

Sedes de la próxima jornada. La novena jornada del Campeonato de Parejas comenzará el viernes en Hendaia con el duelo entre Bengoetxea VI-Mariezkurrena II y Artola-Imaz. El sábado habrá dos partidos: Olaizola II-Urrutikoetxea contra Laso-Albisu, en Pamplona; y Ezkurdia-Martija frente a Jaka-Zabaleta, en la localidad vizcaina de Markina-Xemein. Y el domingo cerrarán la jornada en el frontón Beotibar de Tolosa el enfrentamiento entre Irribarria-Rezusta y Altuna III-Ladis Galarza.

Cesta punta en Dania. Xabier Lekerika comenzó la temporada de Dania Jai Alai de Florida con buen pie. Lidera la clasificación del Most Wins con 19 quinielas ganadas y en el Individual suma cuatro triunfos.