- Los hermanos Pou siguen dando que hablar en todas y cada una de las expediciones que realizan. En esta ocasión, han vuelto a abrir dos nuevas vías en los Andes, en concreto en la Cordillera Blanca del Perú, esta vez en compañía del huaracino Micher Quito. Los intrépidos hermanos alaveses han inaugurado dos nuevas rutas tras explorar las inaccesibles agujas del Urus Oeste de 5.450 metros.

Los Pou se habían fijado en este espectacular macizo la temporada anterior cuando en la última actividad en la que recorrieron la quebrada de Ishinca repararon en estas montañas difíciles y muy poco transitadas. Por eso eran perfectas porque les podrían permitir sumergirse en ese alpinismo de exploración que tanto les gusta.

Un alpinismo de vanguardia que implica que mientras en la quebrada se arremolina un montón de gente, ellos junto a su compañero de escalada Micher Quito y el también cámara peruano Alex Estrada podrían dar rienda suelta a la imaginación y trazar nuevos itinerarios vertigionoso en estas esbeltas agujas. Y así fue como, tras seis horas andando, alcanzaron el campo base a pie del Urus Oeste, a una altura aproximada de 4.900 metros, y al pie del glaciar del mismo nombre.

Si las temperaturas durante el día habían sido agradables, a lo largo de la noche todo se congela, y a las 4.30 horas cuando suena el despertador fuera de la tienda hay 15º bajo cero. No es impedimento para que ocho horas y media después y con un día frío y desapacible los tres alpinistas hollasen la cumbre en mitad de la niebla.

“Estamos muy contentos con esta exploración a los Urus. Llevamos dos aperturas importantes, además de probablemente haber hollado por primera vez un pico virgen. También es verdad que el esfuerzo ha sido máximo por la altura, la dificultad de las rutas y las condiciones invernales. Por eso hemos apostado a todo y nos ha salido bien. Ahora necesitamos descansar un poco para mirar hacia nuevos objetivos. En apenas quince días hemos escalado en libre Aupa Gasteiz 7c+/160 m, subido el Nevado Huarapasca de 5.418 metros, iniciado la apertura de otra vía en roca que todavía no hemos finalizado, y ahora esta bonita actividad en los Urus. Ni en nuestros mejores sueños lo habríamos imaginado”, aseguran. l