- Las aguas de Hondarribia volverán a acoger este domingo el Campeonato de Gipuzkoa 38 años después de la última ocasión en la que fue sede de esta regata. La prueba arrancará a las 11.00 horas y contará con la participación de tres tripulaciones de veteranos, de nueve botes en la categoría femenina y de doce traineras en la competición masculina.

El campeonato se presentó ayer en la sede de Hondarribia Arraun Elkartea, de la mano de Elias Arruabarrena, presidente de la Federación Guipuzcoana de Remo; José Ramón Gómez Esnal, vicepresidente de la entidad, y Jose Miguel Elduayen, presidente de Hondarribia. El sorteo de calles se celebrará mañana en la sede de la Federación Guipuzcoana.

Las embarcaciones para veteranos abrirán la competición, y después será el turno de la competición absoluta femenina y de la masculina.

La prueba para las remeras presentará la ausencia de San Juan, que no ha podido completar una tripulación para este verano, y el regreso de Hernani. Las hernaniarras y Zarautz bogarán en primer lugar, y en la siguiente tanda remarán otras tres embarcaciones de la Liga ETE: Hondarribia, Hibaika y Zumaia. Después competirán juntas las cuatro traineras de la Liga Euskotren: Arraun Lagunak, Orio, Donostiarra y Tolosaldea. Las tres primeras ya han probado la victoria en alguno de los descensos o regatas que se han disputado en pretemporada.

Lapurdi, Mutriku, Hibaika y Trintxerpe, de la ARC-2, abrirán la competición masculina. En la segunda tanda bogarán Zarautz, San Pedro, San Juan y Zumaia, de la ARC-1.

Por último, la tercera etapa reunirá a los cuatro botes guipuzcoanos de la liga Eusko Label: Hondarribia, Orio, Donostiarra y la recién ascendida Getaria. El bote de la capital guipuzcoana y los oriotarras se han hecho con el triunfo en regatas y descensos de pretemporada, y a Hondarribia, el pasado domingo, se le escapó el triunfo por décimas de segundo. Los tres botes se presentan como los principales aspirantes al título territorial. Al igual que el pasado año, el Campeonato de Gipuzkoa supone un anticipo a las ligas de traineras, y no hay referencias demasiado fiables de las embarcaciones participantes.

Doce traineras han presentado su candidatura para participar en los play-off de ascenso a la Liga Eusko Label, y ahora tendrán que ganarse su puesto por méritos deportivos. La lista la conforman San Pedro, San Juan, Zarautz, Zumaia, Pedreña, Castro, Arkote, Deusto, Busturialdea (de la Liga ARC-1) y Samertolameu, Bueu y Tirán (Galicia).

Las traineras de la Liga Euskotren y de la Liga Eusko Label competirán juntas en sus respectivas categorías