El Ampo Ordizia quiere soñar con ganar la liga. Los ordiziarras disputarán la final por el título si este domingo son capaces de derrotar a El Salvador en el Pepe Rojo de Valladolid, en el único encuentro de la semifinal liguera (12.00 horas). Un reto nada sencillo, puesto que los pucelanos son los principales favoritos a hacerse con el campeonato.

El Salvador fue el líder de la fase regular con 54 puntos, cinco más de los que obtuvo el Ordizia, que fue cuarto. Los castellanos lograron 451 tantos y los ordiziarras, 416, aunque ambos equipos han encajado una cifra muy similar, con 327 tantos en contra para El Salvador y un tanto más para los guipuzcoanos. El Salvador ha sido el equipo que más ensayos ha logrado en la fase regular -64-, mientras que el Ordizia es el club que ha logrado más tantos con el pie -208-.

En liga, los vallisoletanos vencieron a los ordiziarras en el Pepe Rojo por 47-26. Pero la derrota más dolorosa del curso ante El Salvador llegó en la Copa, en Altamira. Los castellanos eliminaron al Ordizia en la semifinal tras imponerse por 16-23, y se convirtieron así en el único equipo capaz de ganar esta temporada en el feudo ordiziarra.

El Ordizia llegó a la semifinal tras ganar al Ciencias (26-20), mientras que El Salvador venció al Burgos (20-14). La otra eliminatoria la jugarán la Santboiana, que derrotó al Barcelona por 30-23, y el Cisneros, como consecuencia de la expulsión de la División de Honor A del Alcobendas. El Comité Nacional de Disciplina Deportiva acordó este jueves el descenso del conjunto madrileño a la División de Honor B "por la alteración por parte de miembros pertenecientes a dicho club del documento de su jugador Gavin van den Berg con el fin de obtener un beneficio competitivo". El Alcobendas, no obstante, puede recurrir esta sentencia. La final de Copa, por su parte, enfrentará al Ciencias y a El Salvador.

Los jugadores ordiziarras estarán arropados en Valladolid por al menos un autobús de seguidores del club de Goierri.

El Ordizia, además, organizará este sábado de nuevo el tradicional torneo Haurugby, con la presencia de doce equipos.

Competiciones europeas

Por otro lado, el Lyon y el Toulon disputarán este viernes en Marsella la final de la Challenge Cup (21.00 horas), mientras que el sábado el Leinster y La Rochelle se jugarán el título en la máxima competición continental, la Champions Cup (17.45 horas).

En la ProD2, el Aviron Bayonnais jugará el domingo la semifinal por el ascenso a la máxima categoría en el Jean Dauger, ante el Oyonnax (17.45 horas).