- Julen Alberdi -Txikia IV-, Ugaitz Mugerza y Suharri Rodríguez -Paolla- lograron clasificarse para la final del Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa en el festival disputado ayer en Getaria.

Alberdi fue el más rápido cortando los seis troncos de la competición (11:19). El azkoitiarra adelantó su participación en el torneo debido a la baja de Iker Vicente, que no pudo competir en Getaria debido a un tirón muscular.

El mutrikuarra Ugaitz Mugerza confirmo la superioridad de los participantes en el Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia con una marca de 12: 19, mientras que el hernaniarra Suharri Rodríguez -Paolla- obtuvo el último billete con un registro de 12:39.

Joxean Etxeberria (13:06), Oier Kañamares (13:34) y Ioritz Gisasola (15:08) no lograron superar la eliminatoria.

En la versión femenina del torneo , el mejor tiempo fue para Karmele Gisasola -Zelai III- (9:51). La vizcaina se impuso a Uxue Ansorregi (11:20) y a Beatriz Tanco (13:23).

El sábado, en la localidad navarra de Arribe, pasaron a la siguiente ronda Txomin Amondarain, Xuban Kañamares e Ibai Soroa, que se impuso a Eneko Saralegi en el duelo más reñido. Además, la harrijasotzaile Marina Blanco logró un total de veinte levantamientos con la cúbica y la esfera de 63 kilos.

Además, en Getaria, la harrijasotzaile Lucía Orbe sumó un total de 35 alzadas con la esfera de 63 kilos y la cúbica del mismo peso, mientras que Lur Errekondo se quedó en 29 levantamientos.