- Juaristi Iraurgi SB y Acunsa GBC se enfrentarán hoy en Azpeitia en un derbi clave para ambos equipos (18.00 horas).

El conjunto anfitrión está situado en la penúltima posición a falta de tres jornadas para la conclusión de la liga, y está obligado a ganar para tratar de escapar de los puestos de descenso. El club del valle del Urola presenta un balance de diez triunfos y 21 derrotas, y todavía tiene la salvación al alcance de sus manos.

El Acunsa GBC, por su parte, trata de apurar sus escasas opciones de entrar en el play-off de ascenso. El conjunto donostiarra es décimo tras haber ganado quince partidos y haber perdido 16.

Los de Lolo Encinas llegan tras ganar el pasado lunes ante Alicante y retornar a la senda de la victoria : “Acabamos jugando mejor los últimos minutos que muchas partes del partido. Es un poco la idea y hay que intentar jugar a ese nivel, me gustaría con un poco más de ritmo de lo que jugamos al final, pero con ese control del juego”. Encinas analizaba así al Juaristi: “Si se caen se levantan cada vez, tienes que tumbarles del todo para que no vuelvan, sobre todo en casa. El comienzo de partido va a ser importante porque ellos en casa intentan salir a coger ventaja y que tengas que ir por detrás”. Además, destacaba la plantilla del Iraurgi: “Es gente joven, de calidad, que debuta en la liga pero que tienen futuro para llegar muy arriba. Luego están Beñat -Hevia-, Ibon -Guridi- y Manex -Ansorregi- que son el corazón del equipo. Royo pone el trabajo y los interiores saben lo que tienen que hacer. Se juntan muy bien, tienen una rotación corta, pero saben el papel que tiene cada uno”.

Será un encuentro muy especial para el entrenador del Acunsa Gipuzkoa, que se sentará en el pabellón de Azpeitia por primera vez como visitante: “Es un día especial para todos, sobre todo para el baloncesto guipuzcoano. Para mí va a ser una sensación diferente, he estado mucho tiempo allí en el otro banquillo, ahora voy la primera vez de visitante a un partido de liga, se hará un poco raro al comienzo”. Xabi Beraza será baja, y Ben Simons es duda.

En la primera vuelta, el GBC se impuso en Illunbe por 80-70.